*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

La epidemia de los socavones: aparecen de la nada y se tragan todo

En los ultimos meses han aparecido al menos siete socavones importantes en el país
Sábado, 24 de Julio de 2021 20:16
|
Carlos Cozatl

Desde que apareció el socavón de Juan C. Bonilla, este fenómeno se ha presentado en varias regiones del país, destruyendo caminos, casas y la tranquilidad de los vecinos donde aparecen estas fallas geológicas, que en ocasiones pueden ser provocadas por la “propia mano del hombre”.

Reportan un socavón en la carretera de Huehuetlan el GrandeVIDEO Figuras extrañas aparecen cerca del socavón en Juan C. BonillaZona del socavón, de potencial peligro geológico, adviertenPrimero necesitamos entender ¿Qué es un socavón?

En simples palabras, un socavón es un hundimiento que se produce en el suelo, por lo que existen de diferentes tamaños y profundidades. Generalmente se forman por corrientes de agua o ‘cavernas’ subterráneas.

Estas, al necesitar sacar la presión que existe, forman “chimeneas” o socavones, lo cual depende mucho del tipo de tierra que exista en la zona; además de que su formación depende de muchos factores, por lo que no siempre es el mismo.

¿Por qué se popularizaron?

Todo fue a raíz de la aparición del socavón de Zacatepec, localidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, el cual destruyó una casa y se viralizó aún más, después de que dos perritos cayeran en su interior.

Al momento, se desconocen las causas de su formación, pero especialistas han especulado que se debe a la extracción desmedida de agua subterránea por parte de empresas y particulares en la zona.

¿Este es el único socavón que se ha registrado en ultimas fechas?

No, hace unas semanas también se formaron dos en la carretera federal Cancún-Chetumal; el primero de ellos en el tramo de Cancún-Playa del Carmen, a la altura de Playa Paraíso y el segundo en el tramo Playa del Carmen-Tulum, a la altura de Puerto Aventuras.

Esta situación ha provocado caos vial en esta importante vialidad dentro del estado de Quintana Roo, pues los automovilistas tardaban en llegar a sus destinos hasta tres horas más que lo habitual.

Otro mas fue localizado en la colonia José López Portillo, del municipio de Xaloztoc, Tlaxcala, lo que alarmó a la población del vecino estado por la cercanía con el socavón de Zacatepec.

A estos se le suma el que apareció en Chihuahua, en la carretera de Los Jagueyes, entre los municipios de Namiquipa y Buenaventura, provocado presuntamente por las lluvias, provocando el hundimiento de 15 metros de profundidad; ademas de otros dos en Jalisco.

¿El socavón de Juan C Bonilla es el más grande de México?

A pesar de que se ha convertido en una atracción turística, este no es el de mayor profundidad en el país.

En Chihuahua, en la Vieja Huejoquilla, se encuentra “El Hundido”, un megasocavón de 189 metros de profundidad y 50 de diámetro, donde incluso se han encontrado restos de civilizaciones antiguas, por lo que se desconoce cuándo se formó.

Vistas: 1354