*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Exigen al Congreso aprobar una Ley de Desaparecidos en Puebla

Piden tomar en cuenta la voluntad de los familiares de personas desaparecidas
Lunes, 26 de Julio de 2021 12:06
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- A través de un posicionamiento, los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y de diversos Consejos Ciudadanos Estatales lamentaron el incumplimiento del Congreso de Puebla para legislar en materia de desaparición de personas.

Sigue la búsqueda dos jóvenes de Chietla desaparecidos hace unos díasIzúcar solo reporta dos mujeres desaparecidas pero podrían ser más: colectivoEste lunes destacaron que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda (LGMDFP) establece en su artículo transitorio noveno que las entidades federativas deberán emitir y, en su caso, armonizar la legislación que corresponda a su ámbito de competencia dentro de los ochenta días siguientes a la fecha que entró en vigor el decreto federal.

“No está de más señalar que dicho plazo ya ha transcurrido sin que el estado de Puebla cuente aún con una legislación local en materia de desaparición de personas”, se destacó.

Los Consejos Ciudadanos en Materia de Búsqueda cuestionaron que exista una iniciativa de ley en la materia que contó con la participación de familiares de personas desaparecidas para su construcción, pero que por falta de voluntad de los legisladores locales no se priorice para su discusión y aprobación.

Cabe señalar que el último periodo de sesiones del Congreso concluyó el 15 de julio, sin embargo se ha advertido la posibilidad de abrir un periodo extraordinario para avalar pendientes, antes de que inicie la nueva legislatura en septiembre próximo.

“La armonización de los estados de la LGMDFP resulta indispensable para garantizar la investigación y la búsqueda de personas desaparecidas en cada entidad federativa, al igual que para la correcta implementación de las políticas públicas que se deriven del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

Por ello exigieron a los diputados locales la discusión y aprobación de la Ley Estatal en Materia de Desaparición de Personas para esta legislatura, tomando en cuenta la voluntad de los familiares de personas desaparecidas.

Además llamaron al gobernador del estado y a las autoridades administrativas adscritas al poder

ejecutivo estatal, como la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Puebla a no entorpecer ni obstaculizar la aprobación de una ley estatal en la materia.

El documento hecho público este lunes está firmado por el Consejo Nacional Ciudadano y los estatales de Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Baja California Sur, Guanajuato e Hidalgo.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1056