*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Corredor Puebla-Tlaxcala, foco rojo en trata de personas

En el país aún existen normas obsoletas para calificar los diferentes tipos de trata de personas que se pueden ejercer en contra de las víctimas
Viernes, 30 de Julio de 2021 18:53
|
Carlos Cozatl

Puebla, Pue.- El corredor Puebla-Tlaxcala continúa siendo un ‘foco rojo’ para la trata de personas en México, siendo las regiones de la capital poblana, zona metropolitana, Sierra Norte y Triángulo Rojo, las de mayor riesgo en la entidad poblana.

Sin sentencia, seis de cada 10 presos en cárceles de PueblaVIDEO Mujer sale proyectada y muere en aparatoso choque en el PeriféricoDe acuerdo con el informe “Trata de personas en México 2”, elaborado por Hispanics in Philanthropy (HIP), en el país aún existen normas obsoletas para calificar los diferentes tipos de trata de personas que se pueden ejercer en contra de las víctimas.

Se entienden como los diferentes tipos de explotación: la esclavitud; la condición de siervo; la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual; la explotación laboral; el trabajo o servicios forzados; la mendicidad forzosa; la utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas; la adopción ilegal de persona menor de dieciocho años; el matrimonio forzoso; el tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos; y la experimentación biomédica.

De acuerdo con este reporte, “la trata de personas y la explotación no logran ser fácilmente diferenciadas en el marco de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos”, por lo que podría existir problemas dentro de la tipificación penal de los delitos.

Asimismo, la pobreza, el desempleo; las diferencias socioeconómicas entre regiones; el aumento de la delincuencia y la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico, son los principales factores que determinan el riesgo de las personas a sufrir este tipo de delitos.

Puebla pertenece junto con la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Michoacán e Hidalgo, a la Región Centro del país, donde se ha identificado que son estados de origen y destino de víctimas de trata; además de origen de núcleos familiares de tratantes principalmente para fines sexuales.

“Entre los estados de mayor presencia de Trata de Personas se reportó una vez más Chiapas, el corredor Puebla -Tlaxcala, CDMX, Veracruz y Oaxaca. Las modalidades con mayor incidencia fueron la explotación sexual, la prostitución ajena, el trabajo forzoso”, cita el reporte.

En el caso de Puebla, Hispanics in Philanthropy identificó como zonas de riesgo de trata a la Sierra Norte, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Puebla, Atlixco, Tepeaca, Huauchinango, Cholula, Zacatlán, Huixcolotla. Siendo estos municipios o regiones vulnerables por sus condiciones de pobreza, baja o nula escolarización, falta de oportunidades laborales, exclusión y marginación, abandono por su familia, violencias por contextos sociales, violencia familiar y migración interna.

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 3028