*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

MBH: Liberará Puebla a reos por delitos no graves o sin sentencia

El gobernador señala que se seguirá el esquema que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador
Viernes, 30 de Julio de 2021 09:36
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Al igual que sucederá a nivel federal, en Puebla serán liberados los internos de cárceles que están acusados de delitos no graves del fuero común y los que tengan más de 10 años sin sentencia.

Liberará López Obrador a reos sin sentencia, ancianos o torturadosSin sentencia, el 43% de los reos en las cárceles de MéxicoAsí lo anunció este viernes el gobernador Miguel Barbosa Huerta en su conferencia de prensa, al señalar que ya se construyó el andamiaje legal para que también los reos mayores de 75 años puedan obtener una libertad anticipada o condicionada.

Ayer jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a más tardar el 15 de septiembre serán liberados los internos de cárceles federales que tengan más de 10 años sin sentencia, sean mayores de 75 años sin cometer delitos graves, mayores de 65 con enfermedades crónicas o que hayan sido torturados.

Barbosa Huerta indicó que este es un anuncio muy esperanzador, y destacó que si bien en Puebla no existen reclusorios federales, sí hay unos mil reclusos por delitos federales en centros estatales, por lo que “va a ser muy bueno que nos liberen de algunas carguitas”.

Señaló que en Puebla ningún delincuente o presunto delincuente, sujeto a proceso por delito no grave, está detenido, aunque sí están sujetos a medidas cautelares.

“De cualquier forma he instruido a Patricia Olarte Córdoba, directora de Defensoría de Oficio del gobierno del estado, para que revise junto con la Dirección de Sanciones de la Secretaría de Gobernación, que pidan el acceso a los expedientes en el Poder Judicial y la opinión en la Fiscalía General del Estado (FGE), para que en el caso de delitos del fuero común, con condición similar, procesados por delitos no graves y no sentenciados por 10 años, obtengan su libertad”.

En el caso de los mayores de 75 años, dijo que desde hace un año emitió un decreto para construir el andamiaje legal de sus pre liberaciones, aun cuando está fijado en la Ley Nacional de Ejecuciones y Sanciones.

Destacó que las decisiones no dependen del Ejecutivo, ya que sólo inicia el procedimiento, pero requiere la opinión de la FGE y el Poder Judicial, “tenemos en curso muchos asuntos sujetos a este procedimiento, pero los vamos a incentivar con la Fiscalía y el Tribunal, acatamos la orientación del presidente y vamos en ese rumbo”, dijo.

La medida anunciada por López Obrador refiere que serán sujetos de este beneficio los internos en las cárceles federales del fuero federal que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén presos por delitos no graves.

Así como los adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles también del fuero federal sin acusaciones de delitos graves o de sangre.

Además los adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves.

Para esto se seguirá un procedimiento simplificado y se pedirá a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes.

También va a ser liberado todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1548