*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ahora va para el 11 de agosto desafuero de Huerta y Toledo

El diputado poblano Ignacio Mier asegura que la oposición fue la que impidió que se votara antes
Domingo, 1 de Agosto de 2021 20:40
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Sería el 11 de agosto, en un segundo periodo extraordinario de sesiones, cuando la Cámara de Diputados vote el desafuero de los legisladores federales Saúl Huerta Corona (Morena) y Mauricio Toledo Gutiérrez (PT).

Reprocha Fiscalía capitalina largas en desafueros de Huerta y ToledoTercera víctima denuncia a Saúl Huerta desde Estados UnidosAsí lo expuso el poblano y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien señaló que su bancada buscará combatir la impunidad e inmunidad mediante el voto el próximo periodo extraordinario.

Aseguró que el pasado 7 de julio presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para convocar a un periodo extraordinario, a fin de que la Cámara de Diputados se erigiera en jurado de procedencia para los desafueros o declaración de procedencia en contra del poblano Saúl Huerta y de Mauricio Toledo, diputado electo por San Martín Texmelucan.

Dijo que la Mesa Directiva de la Permanente turnó a la primera comisión la propuesta, el lunes 12 de julio fue aprobado por mayoría el dictamen para convocar al periodo extraordinario y se turnó para que fuera incluida en la sesión de la Comisión Permanente del día 13 de julio.

Pero “sin mayor explicación” la Mesa Directiva no incluyó en el orden del día este proyecto, pese a la insistencia de los diputados.

“Ocho días después la Primera Comisión desechó el primer dictamen y elaboró uno nuevo incluyendo en un solo artículo los temas de desafuero mezclados con lo relacionado a "outsourcing" y a la ley secundaria de la Revocación de Mandato”, argumentó.

Dijo que la oposición y dos senadores encontraron “espléndidos pretextos” para evitar votar a favor.

Ahora expuso que los diputados de Morena solicitarán para el 11 de agosto un segundo periodo extraordinario para discutir los casos de los diputados, a escasas tres semanas de que concluya su gestión en los cargos.

Cabe señalar que el pasado viernes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México condenó la determinación del Congreso de la Unión de excluir los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo del periodo extraordinario de sesiones.

La fiscal Ernestina Godoy recordó que Saúl Huerta Corona es señalado de violación y abuso sexual contra menores de edad, mientras que Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito y corrupción.

Por ello indicó que la Fiscalía no acepta, y la sociedad tampoco debería de hacerlo, que la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia. “Las instituciones del Estado deben colocarse del lado de la justicia y en favor de las víctimas, no en contra de ellas”, manifestó.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1222