El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se establece el financiamiento público que obtendrán los partidos políticos para el próximo año, que será de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos.
Pide Sheinbaum actuar con rectitud en desafueros de Huerta y ToledoAlista FGJ de la CDMX denuncias contra Huerta y ToledoEn sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló la necesidad de que se propicie un debate nacional sobre el financiamiento a los partidos políticos.
Esto de cara a la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar a cabo una reforma electoral.
Mencionó que "necesita un debate sobre el modelo de financiamiento de la política exento de revanchas, filias, fobias y mentiras que contaminan y distorsionan la conversación pública".
"Es claro que la situación económica que atraviesa nuestro país, no ha sido el mejor contexto para un debate serio sobre el modelo de financiación a la política”, afirmó.
Aclaró que el modelo de financiación a la política tiene como objetivo transparentar el dinero que recibirá cada partido político para los gastos ordinarios y de campaña, así como determinar anticipadamente los límites individuales y totales del financiamiento privado que pueden recibir los partidos políticos.
Subrayó que la distribución por partido político se hará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones respectivas y se determine qué institutos políticos se mantendrán el próximo año.
fotografía:central electoral
pot
Vistas: 985