*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Por fin, Cámara de Diputados quita fuero a Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Sobre Saúl Huerta y Mauricio Toledo pesan acusaciones de abuso sexual de menores y enriquecimiento ilícito
Miércoles, 11 de Agosto de 2021 20:27
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Tras semanas de largas y polémicas, la Cámara de Diputados aprobó por fin este miércoles retirar el fuero a los legisladores Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo, sobre quienes pesan acusaciones de abuso sexual de menores y enriquecimiento ilícito respectivamente.

Desafueran a Saúl Huerta acusado de violaciónMauricio Toledo huyó a Chile: Fiscalía CDMXPara el desafuero de Huerta Corona hubo 447 votos a favor; mientras que a Toledo se le retiró con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones.

El caso Saúl Huerta, acusado de abuso sexual

Saúl Huerta es investigado por la Fiscalía capitalina por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra dos menores de edad, luego de que fuera detenido el pasado 21 de abril, por agredir a un joven de 15 años.

Aunque horas después fue liberado precisamente al amparo del fuero que gozaba como diputado federal, e incluso acudió ese mismo día a votar a San Lázaro, la presión social lo hizo renunciar aa su reelección para los comicios intermedios del próximo 6 de junio.

Sobre Huerta Corona pesan dos denuncias, una presentada por un adolescente de 15 años que lo acusa de haber abusado de él en el interior de un hotel en el centro de la Ciudad de México.

Otra fue presentada ante la Fiscalía de la capital por parte de un adolescente residente en el cercano estado de Puebla.

Mauricio Toledo se fue a Chile, pero asegura no estar prófugo

Mientras tanto, el diputado Mauricio Toledo confirmó este mismo miércoles que viajó a Chile por “compromisos contraídos con anticipación”.

“Mis actos no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”, respondió luego de que Rafael Chong, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, diera a conocer que el legislador había salido del país desde el 26 de julio.

Tolero insistió en que es inocente y que el simple señalamiento en su contra no lo hace responsable.

“En su momento presentaré las pruebas de mi inocencia porque creo en la verdad y la justicia, pese a los señalamientos del grupo político que me persigue”, afirmó en un comunicado.

Foto especial

aj

Vistas: 1781