Huauchinango, Pue. - Dos mujeres tuvieron que salir del penal para que fueran atendidas de urgencia en el Hospital General de Huauchinango, un por haber sufrido un aborto y en otro caso, por lesión en un dedo que no fue atendida de manera oportuna y tuvo que ser intervenida de manera quirúrgica; en ambos casos acusaron al director del penal, Genaro Hernández Pérez, de presunta negligencia al no ofrecer atención inmediata.
Con basura protestan por falta de recolección en HuauchinangoSe colgó y su padre lo encontró sin vida en Venustiano CarranzaLos dos casos de las mujeres fueron reportados la mañana del 14 de agosto, por los mismos familiares de las internas del Centro de regional de Reinserción Social (CERESO) de Huauchinango, quienes refirieron que el primer hecho que tiene que ver con una mujer, identificada con el nombre de Abril, que desde el día jueves manifestó malestar. Su “situación empeoró el pasado viernes 13, por lo que en la noche abría abortado en los baños de la cárcel”.
La mujer que presentó síntomas de probable infección, tuvo que ser conducida al Hospital General para ser atendida de urgencia. Para sus familiares, “lo lamentable es que ella pidió atención médica, pero el director se la negó”, según las primeras versiones de los familiares.
Aseveraron que el aborto “pudo haberse evitado si hubiese recibido atención médica oportuna de parte de la Dirección, pero hubo apatía”, consideraron.
Un segundo caso es de quien responde al nombre de Juana, quien sufrió una lesión en un dedo y no fue atendida de manera oportuna, por lo que una infección se le fue agravando, según los familiares, hasta que el personal del CERESO se vio “obligado a darle las facilidades para que la atendieran en el Hospital General de Huauchinango, en donde la operaron”, según se dijo.
Hay un tercer caso, el de Carmen, una mujer con problemas de salud en los pulmones, quien debe tener atención especial, incluido estudios constantes para determinar su situación, sólo que “tampoco se le dan las facilidades por parte de la Dirección”, explicaron los familiares.
Los allegados a las tres presuntas víctimas por falta de atención médica al interior del penal, coincidieron al decir que las autoridades del penal sólo ofrecen “mediana atención médica hasta las tres de la tarde, aunque sin medicamentos y sin profesionalismo por parte de los encargados”.
Foto: Marco Antonio Licona
cdch
Vistas: 1994