Puebla, Pue.- En una votación apretada de 12 votos a favor y 11 en contra, el Cabildo de Puebla aprobó el estado financiero correspondiente al mes de julio de este año, con el reclamo de regidores respecto a que la actual administración municipal superó en 32.1 millones de pesos el gasto previsto y por otra parte mantiene mil 291 millones de pesos en bancos.
Ayuntamiento anuncia actividades deportivasEn Puebla habrá lluvias por el huracán GraceAunado a ello, reprocharon que secretarías como Bienestar y la de Infraestructura y Servicios Públicos, recién licitaron obras y acciones del programa de Presupuesto Participativo, cuando es probable que se dejen inconclusas ante el corto tiempo para cerrar la gestión.
Fue el panista Jacobo Ordaz Moreno, quien señaló que es el tercer mes con estados financieros que registran un déficit y un desahorro, siendo julio cuando se arrojó una cifra negativa de 32.1 millones de pesos, lo que representa siete millones de pesos más respecto a junio.
“Se entiende que se ha gastado más en estos tres últimos meses de lo que se ha ingresado a las arcas municipales. Si bien en bancos se tienen mil 291 millones de pesos, nueve millones más que en el mes de junio, también es cierto que hay manejo inadecuado de los recursos públicos del municipio y es el tema que desde el principio se ha señalado”, manifestó.
En este sentido, dijo durante 2021 se autorizaron ampliaciones presupuestales a dependencias como Bienestar, donde apenas están por iniciarse los procesos de licitación correspondientes al programa de Presupuesto Participativo, al igual que en la Secretaría de Infraestructura que tiene pendientes obras desde 2020 por un monto de 80 millones de pesos.
De manera particular, se refirió a la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, cuya titular Norma Pimental, regresó un millón de pesos, el cual sería destinado a la construcción de la Plaza de la Diversidad y la intervención con perspectiva de género al Bulevar Xonaca. “Es lo que deberían hacer otros titulares cuando reconocen que el tiempo no es suficiente para hacer un buen trabajo”, dijo.
En respuesta, la edil Claudia Rivera Vivanco recalcó que en Puebla se siguió la fórmula que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador de no endeudarse y dejar atrás la corrupción, por lo que criticó que la oposición se agarre de cualquier tema para usar los reflectores y confunda a la opinión pública.
“Se les cae el discurso cuando ven que las cosas se hacen bien. Hoy dejo un ayuntamiento sin deuda pública y con dinero, es decir, me toca entregar un municipio libre de deuda y con finanzas sanas. Nosotros no hicimos el año de hidalgo como sucedía antes, aquí se les cae el discurso, porque actuamos con honradez y hay calificadoras que lo avalan”, refutó.
Ante los concejales, dijo que ella renunció a las viejas prácticas y a la política rancia que se ejerció en el pasado; también pidió a los distintos sectores de la sociedad sumar y no “destruir” con sus acciones a Puebla.
Minutos antes, los regidores de Morena, Rosa Márquez, y del PAN, Enrique Guevara, hicieron también observaciones sobre el gasto en la comuna capitalina, las falla detectadas en obras públicas y el comercio informal.
Foto: Archivoe
cdch
Vistas: 934