*
Domingo, 7 de Agosto de 2022

Gobierno de Puebla gasta más en deuda, que en 7 dependencias juntas

Por tres obras, el gobierno paga anualmente 3 mil 500 millones de pesos
Jueves, 19 de Agosto de 2021 20:45
|
Carlos Cozatl

Puebla, Pue.- El gobierno del estado gasta más en pagar la "deuda" adquiridas por la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Barroco y la Plataforma Audi, que lo que invierte en siete secretarias y direcciones.

Gobierno paga mil 160 mdp de pesos anuales por deudas de Audi y Museo Barroco: MBHDebe Puebla 6 mil 500 mdp por MIB, CIS y plataformas de AudiAunque estos pagos no se reconocen como deuda pública al formar parte de Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), el gobierno estatal destina el 1.4 por ciento de su presupuesto para pagarlos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021, por "compromisos multianuales" al gobernador Miguel Barbosa Huerta pagó un total de mil 358 millones 761 mil 722 pesos por las tres "obras morenovallistas".

Plataforma AUDI es la más cara, al destinar 853 millones 748 mil 139 pesos; seguido por el Museo Barroco con 385 millones 551 mil 924 pesos; y el CIS de Angelópolis, con un costo anual de 221 millones 461 mil 660 pesos.

Estas tres "deudas" enmascaradas, incluso llegan a recibir más dinero que el presupuesto total de seis secretarias y una dirección juntas.

Las secretarias de Cultura,Turismo, Economía, Trabajo,Medio Ambiente, Igualdad Social yel Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, recibieron para este año un total de mil 126 millones 567 mil 106 pesos, 232.1 millones menos que lo que se paga de deuda.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que este tipo de deudas comprometen las finanzas del estado, por lo que se aplicará la ley contra quienes hayan violado la ley en la contratación de este tipo de acuerdo con instituciones bancarias.

Asimismo reveló este jueves que tanto a nivel federal como estatal se está realizando una revisión de estos contratos, a fin de renegociar los pagos, advirtiendo que se podría iniciar litigios 

Foto municipios

aj

Vistas: 825