“Greenpeace México lamenta los hechos y se solidariza ampliamente con las familias de las víctimas y reitera que el modelo energético extractivista fósil es la causa de este tipo de incidentes, que no sólo ponen en riesgo la integridad física de las y los trabajadores, sino tiene el potencial de generar graves daños ambientales”, criticó la organización a través de un comunicado publicado este lunes.
Se instalan centros de acopio en 16 alcaldíasDNV solicitó prórroga de entrega de segundo informe sobre el colapso “El modelo energético fósil sacrifica personas, ecosistemas, comunidades y generaciones enteras en nombre del desarrollo que beneficia a unos cuantos”, sostuvo.
Greenpeace México planteó que se debe transitar del modelo energético fósil a uno sustentable y socialmente justo, apoyado por la ciencia. “Es urgente actuar con apego a la ciencia, pero sobre todo con apego a la justicia y transitar hacia un modelo energético climáticamente sustentable y socialmente justo”.
También ha solicitado información detallada mediante el Derecho de Acceso a la Información, para conocer las razones del accidente por parte de las autoridades, así como sus consecuencias medioambientales.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que un trabajador fallecido es de Petróleos Mexicanos y cuatro más de la empresa Cotemar. Sobre las personas desaparecidas se trata de dos empleados de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad; los seis lesionados, dijo, están en hospitales, uno de ellos en estado grave.
ANTECEDENTES
El domingo 22 de agosto, a las 15:10 horas, se presentó un incendio en las instalaciones del complejo Ku Alfa, en la plataforma E-Ku-A2, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche.
El incidente ocurrió durante la realización de maniobras de mantenimiento programadas “donde hubo lo que todos conocemos como un accidente”, explicó el director de Pemex.
Fotografía:hsb noticias
pot
Vistas: 921