*
Viernes, 29 de Noviembre de 2024

Inician procedimientos por venta de terrenos ejidales en Tehuacán

Las autoridades buscan frenar el crecimiento desmedido de asentamientos irregulares mediante un plan
Martes, 24 de Agosto de 2021 21:03
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El Ayuntamiento de Tehuacán a través del área de Ecología y Medio Ambiente ha iniciado 7 procedimientos jurídico en contra de los responsables de la venta de terrenos en la zona del Cerro Colorado, que se ubica rumbo a la zona arqueológica La Mesa, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma. 

Pandemia deja mil 500 denuncias laborales en TehuacánPersonas en Tehuacán se vacunaron doble vez contra Covid para recibir dosis Pfizer El alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López indicó que desafortunadamente la problemática de asentamientos irregulares en el municipio es un problema fuerte, es por eso que se está actuando ante la venta predios ejidales que se está generando, tal es el caso de la junta auxiliar de San Diego Chalma. 

Detalló que en esta comunidad se detectó que los ejidatarios están abusando y están vendiendo sus tierras de manera irregular, por lo que actualmente el área de Sindicatura, Ecología y Desarrollo Urbano se encuentra realizando investigaciones técnicas y jurídicas, para poder dar solución a esta situación y emprender si es necesario las denuncias penales correspondientes. 

Caballero López indicó a través de un plan de ordenamiento territorial se busca frenar el crecimiento desmedido y desordenado de la demarcación, pues actualmente Tehuacán registra 100 asentamientos irregulares que están creando cinturones de pobreza e inseguridad, además de que se carece de los servicios de infraestructura básica como agua, drenaje y alumbrado, entre otros. 

Refirió que aún se está a tiempo de que se regularice el crecimiento de la mancha urbana y evitar que las personas se sigan estableciendo en cerros, que después complica no solo que se le dote de servicios, sino también es difícil acceso para la Policía y Protección Civil en caso de alguna emergencia tal es el caso de la meseta del Riego. 

El edil reconoció que actualmente el municipio registra varios asentamientos irregulares que son zona de riesgo tal es el caso de El Sotolín, Luis Donaldo Colosio, El Riego entre otras, además de que todos exigen a las autoridades ser dotadas de infraestructura básica. 

Agregó que ya se cuenta con un estudio el cual permitiera proyectar el crecimiento de la ciudad a 20 años y sobre todo evitar que se habiten zonas que pueden ser factor de riesgo de colapsos, deslaves u otros factores. 

Foto especial

aj

Vistas: 1517