A pesar de los dos últimos accidentes en plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya sacó del “hoyo” a la paraestatal y ha superado la producción que tenía al inicio del sexenio.
Sube a cinco, cifra de muertos por incendio en plataforma de PemexPemex controló un incendio que conecta dos plataformasSeñaló que Pemex está remontando una crisis derivada de muchos años de abandono y acusó que el propósito de los gobiernos neoliberales era que la paraestatal se arruinara para privatizar el petróleo.
“Ya sacamos a Pemex del hoyo en que se encontraba, por 14 años consecutivos se cayó la producción, llegamos, se detuvo la caída y estamos extrayendo más crudo”, refirió en su conferencia de prensa matutina.
Expuso que en 1994 se tuvo la mayor producción en la historia de petróleo, con 3 millones 400 mil barriles diarios y a partir de ahí comenzó su descenso, además que se usó nitrógeno para sacar más hidrocarburo, lo que produjo su contaminación.
Señaló que al llegar al gobierno se extraían 1.7 millones de barriles diarios, pero se orientó la extracción a yacimientos en tierra y aguas someras, con lo que se bajó el costo de extracción hasta 4 dólares por barril, mientras que el promedio general es de 10 y 12 dólares.
“A pesar del accidente se va a restablecer la producción pronto y vamos a cumplir con el plan que tenemos, este año con 1 millón 800 mil barriles diarios”, expuso, y destacó que no se van a extraer más de 2 millones de barriles diarios.
Refirió que sólo se va a sacar petróleo para producir gasolinas y ya no se va a vender crudo al extranjero.
Apenas esta semana se produjo un incendio en la plataforma E-Ku-A2 de Campeche, en la que hubo cinco personas muertas. En tanto que en julio se produjo un incendio en un oleogasoducto marino que conecta dos plataformas de su complejo productor Ku Maloob Zaap (KMZ) en aguas del Golfo de México.
Foto: archivo m
gse
Vistas: 707