*
Martes, 23 de Abril de 2024

35 millones de jornadas laborales abajo: IMSS

En un año el IMSS ha otorgado 3.5 millones de incapacidades sospechosas de covid-19
Miércoles, 1 de Septiembre de 2021 16:00
|
Municipios Puebla

En México, el covid-19 ha causado una pérdida equivalente a, por lo menos, 35 millones de jornadas laborales. “El costo para el país, la seguridad social y las empresas, en términos de producción y ausentismo no planeado, es enorme”, dice Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

México podría comenzar a envasar la Sputnik V a finales de este mesLas empresas quieren cumplir con la subcontratación: CoparmexDesde abril de 2020 y hasta mediados de agosto de este 2021, el IMSS ha otorgado 3.5 millones de incapacidades “sospechosas de covid-19”. De ellas, 175,000 se han extendido de manera digital en el aplicativo Permiso covid-19. Es decir, solo 5% se han tramitado por Internet y 95% en forma presencial.

En julio de 2020 el instituto habilitó, tanto en su página de Internet como en su aplicación para dispositivos móviles, la plataforma digital para gestionar ese permiso.

“La mayoría de las personas acuden a las unidades médicas directamente para realizarse la prueba. Y eso también está bien, así tienen un mejor diagnóstico”. Sin embargo, los 175,000 trámites en línea “significan un número mucho mayor de propagación de contagios que se evitaron” al quedarse en casa, subraya.

Afirmó el Doctor en Epidemiología por la Universidad de Harvard, que para casi cualquier otra enfermedad respiratoria el instituto expide tres días de incapacidad. Sin embargo, para la generada por el SARS-CoV2 son por lo menos 10 días, justificados y pagados, de permiso para no presentarse a su centro de trabajo.

Si el contagio se produjo en el centro laboral o realizando alguna actividad que tenga que ver con su empleo, el IMSS la calificará como enfermedad de trabajo. Con ello tendrán derecho a recibir el 100% de su salario. Sin embargo, si la adquirieron en otro contexto, le pagarán solo el 60% del salario base de cotización con el que la empresa les haya registrado ante el instituto, señaló.

fotografía: polemón

pot

Vistas: 542