Barato, pero… ¿bueno y bonito? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), analizó 41 marcas de alcohol que cuestan menos de 130 pesos por botella, pero algunas de ellas son falsas, al no cumplir con las especificaciones de sus etiquetas.
Dicho informe fue publicado dentro de la Revista del Consumidor 535, septiembre 2021, en donde fueron estudiadas distintas bebidas alcohólicas: seis licores de caña, una de ginebra, dos destilados de caña, dos charandas, cinco de ron, tres de brandy, 12 licores de agave, seis vodkas, un licor de agave con sabor y tres whiskies.
Las consideraciones a evaluar por parte de la Profeco fueron:
- Información comercial, es decir, que la marca cumpliera con lo dicho en la etiqueta (contenido neto, ingredientes y contenido de alcohol)
- Contenido de componentes volátiles (metanol, alcoholes superiores y aldehídos)
- Contenido de azúcares y contenido energético (cantidad de kilocalorías que proporcionan).
Entre las bebidas que no cumplen con sus especificaciones se encuentra
Brandy
- Algusto: No es brandy. Además, no es veraz con respecto al cien por ciento de uva, ni cumple con el contenido alcohólico que declara.
Licor de agave
- Rancho Escondido (tamarindo): No cumple con el contenido alcohólico que declara.
- Vértigo: No contiene el mínimo de azúcares para denominarse licor.
- El Compadre (blanco y oro): la forma en que se coloca la leyenda 100% agave puede inducir al error.
Licor de caña
- El León Dorado: El producto no cumple con el contenido alcohólico que declara ni contiene en mínimo de azúcares para denominarse licor.
- El Mezcalito de Tonaya: Su etiqueta muestra una imagen de agave; sin embargo, es un licor de caña. Además, tuvo 3.4 por ciento menos del contenido neto declarado.
Vodka
- Kerenki: Tuvo hasta dos por ciento menos del contenido neto declarado.
- Oso Negro: No demostró ser el vodka número uno en México.
- Zaverich Premium: Tuvo hasta 1.9 por ciento menos del contenido neto declarado.
CRC
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