*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Estado Mayor Conjunto

Sábado, 11 de Septiembre de 2021 12:16
|
Municipios Puebla

Sin lugar a dudas, cuando una fuerza armada permanente crea un cambio para mejorar sus objetivos y adecuarse a los tiempos que requieren de ese cambio, debe reconocerse y analizarse en su más profunda dimensión. Sin lugar a dudas, la creación de la Comandancia General del Ejército impulsa a los soldados mexicanos a una mejor y mayor reorganización militar, también a que en el mundo se pondere la fortaleza de las fuerzas armadas en un país como México.

'La economía de las desigualdades'Sin recursos, los municipios con alerta de género en Puebla: OVSGEn nuestro país las fuerzas armadas son tan necesarias que, sin ellas, absolutamente todo el estado de cosas que crea una nación estaría tan perdido que se necesitarían por lo menos 50 años para poder corregirlo.

Entonces, los cambios que el Ejército hizo esta semana con la consolidación de un Estado Mayor Conjunto solamente deben entenderse como la consolidación y dirección de lo que deben ser los mejores resultados para los mexicanos, para el país y para sus instituciones. “…El Ejército es una máquina y el Estado Mayor su principal rueda motriz. Para que la máquina funcione con perfección, es preciso que la rueda no tenga defectos…”.

Sin lugar a dudas, el Estado Mayor siempre vendrá a fortalecer lo que el mando disponga, ordene o necesite. Quien tiene el honor de ser jefe de Estado Mayor, ya sea en una zona, o bien en una región, sabe la importancia de su responsabilidad. Está en marcha un proyecto inédito y trascendental de la “reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Después de esto comienzan las críticas sobre la militarización del país y, nuevamente, nada más alejado de la realidad. La designación del general de Brigada DEM, Ricardo Trevilla Trejo, como jefe del Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, tiene la particularidad que, más allá de una trayectoria militar, reconoce la capacidad un hombre que sin duda ha entregado todo por su país, por los mexicanos y, por supuesto, por el instituto armado.

En la ceremonia celebrada hace dos días para tal efecto, Trevilla Trejo señaló que es importante la transformación institucional que surge en la presente administración a iniciativa del ciudadano general secretario en su calidad de alto mando, quien retomó e impulsó el análisis que desde hace tiempo se ha venido realizando sobre el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional. Para el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto… “a manera de contexto, para entender el papel trascendental de todo Estado Mayor, es necesario conocer el concepto e historia de este tipo de organizaciones; en este sentido, por definición este organismo en cualquier nivel de mando tiene la misión de auxiliar a todo comandante en su triple función de concebir, preparar y conducir todas las actividades militares. Sin lugar a dudas, el Estado Mayor en México ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la Secretaría de la Defensa Nacional al constituirse como principal organismo asesor del Alto Mando, a través de un procedimiento ordenado, lógico y profesional. Los resultados de este cambio son previsibles, ya que hoy México cuenta en sus fuerzas armadas con un ente protector certero y profesional para hacer frente a cualquier amenaza. Desde este espacio, una felicitación al general Trevilla por esta alta encomienda. Cabo de guardia Por supuesto, ya hablaremos de los cambios en la Ley Orgánica de la Armada de México. A la siguiente.

 

 

 

Columna de  JUAN IBARROLA

Milenio

Foto Redes

vab

Vistas: 753