*

Martes, 21 de Septiembre de 2021

Informalización de las ocupaciones previamente formales: OIT

La tasa para finales de julio de este año llegó a 56.4% de las personas trabajadoras, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
Martes, 14 de Septiembre de 2021 17:20
|
Municipios Puebla

Después de haber perdido más de 43 millones de empleos por la pandemia de covid-19, poco a poco, se han recuperado 29 millones, pero América Latina observa otra secuela , la  “informalización de las ocupaciones previamente formales”, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los bancos en almacenes comerciales, abrirán el 16 de septiembre Se unen para reforzar y resolver escasez de medicamentos Muchos de los sectores que antes de esta crisis ofrecían trabajo con seguridad social, contrato y prestaciones, entre otros derechos, ahora sólo otorgan el salario. El 70% de los nuevos puestos son así, según el reporte Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: Una recuperación insuficiente y desigual, elaborado por el organismo.

Todavía falta recobrar 14 millones de los puestos perdidos y hay un riesgo latente de que sigan el curso de la gran mayoría de los reactivados. Es prematuro afirmarlo, pondera la OIT en el documento, pero “esta probabilidad se eleva” en los hogares que han sufrido una disminución de ingresos.

“La recuperación más intensa de las posiciones informales ha implicado que la tasa de informalidad del primer trimestre de 2021 sea muy similar o, incluso en algunos países, superior a la observada antes de la pandemia”, destaca la OIT.

En el caso de México, la tasa para finales de julio de este año llegó a 56.4% de las personas trabajadoras, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), nivel superior a lo observado antes de la emergencia sanitaria por la covid-19.

A nivel regional, en el primer trimestre de 2021 alrededor del 76% quienes laboraban de manera independiente y un tercio de quienes trabajan para alguien más estaban en la informalidad, de acuerdo con el informe.

Las mujeres y las personas jóvenes han sido, y siguen siendo, las más afectadas por el desempleo y por el empleo informal.

La gravedad de que se creen más trabajos informales es que “se trata de empleos que generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos”, explicó Roxana Maurizio, especialista en economía laboral de OIT y autora del reporte.

Se sugieren algunas medidas para mejora y avanzar, señala el informe presentado por la OIT “se requiere continuar con algunas medidas puestas en marcha en 2020, pero también adoptar una agenda más amplia de políticas integrales y de gran alcance centrada en las personas”. Algunas de las medidas que propone la OIT son:

•             Fomentar la creación de más y mejores puestos de trabajo

•             Dar acceso universal a la protección social y sostén de ingresos a los trabajadores y familias en situación de vulnerabilidad

•             Apoyar la continuidad de los negocios y la reconstrucción del tejido productivo

•             Fortalecer los derechos de los trabajadores y promover el diálogo social

Las personas que trabajan en la informalidad, mujeres, jóvenes, quienes tienen bajos niveles de calificación y las micro y pequeñas empresas “han sido desproporcionadamente afectados por esta crisis, amplificando los déficits laborales y sociales existentes”, por lo cual es urgente tomar acción para frenar el deterioro, pidió y concluyó la OIT.

Fotografía:dallas news

pot

Vistas: 281