*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Que se aclaren compras del Congreso a empresas fantasmas, exige nueva legislatura

El nuevo líder del Congreso, Sergio Salomón se comprometió a investigar cualquier irregularidad que sea detectada
Viernes, 17 de Septiembre de 2021 20:36
|
Carlos Cozatl

Puebla, Pue.- Diputados entrantes exigen aclarar el uso de empresa fantasma en el Congreso del Estado; mientras que Sergio Salomón Céspedes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) se comprometió a investigar cualquier tipo de irregularidad que sea detectada en la legislación pasada una vez instaladas las comisiones.

Congreso de Puebla pagó a empresa fantasma por aplicación móvil que nunca operóEs Sergio Salomón presidente de la Junta de Gobierno de la LXI LegislaturaEsto después de que Municipios Puebla evidenció que la LX Legislatura contrató por más de 240 mil pesos a una empresa fantasma para realizar una aplicación móvil, misma que nunca estuvo disponible para descargar en la Play Store o App Store.

El coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, señaló que quien resulte responsable de la contratación de la empresa “fantasma” deberá rendir cuentas de su actuar ante la Contraloría Interna del Congreso del Estado.

“Si esta irregularidad se comprueba y resulta ser cierta, en su caso la Contraloría Interna de la Cámara deberá revisar el caso y proceder conforme corresponda. Si esto es cierto la Contraloría interna deberá iniciar un procedimiento de responsabilidades en su caso… desconozco el manejo interno y quien lo haya autorizado”, dijo el diputado priista.

En tanto, la diputada de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, refirió que el grupo parlamentario de Morena controló los recursos del Congreso, derrochando el gasto del poder Legislativo, mientras proclamaba una “falsa austeridad”.

“Habrá que revisar a fondo que paso con esta aplicación que se contrató, que se esclarezca, donde esta y como se ocupó el recurso… Al menos yo como diputada yo nunca conocí esta aplicación, es más desconocía que hubiera esa aplicación o que en algún momento se hubiera aplicado”, comentó la diputada del PAN.

Sin embargo, la legisladora consideró que, aunque la Auditoria Superior del Estado (ASE), debería ser la responsable de investigar cualquier irregularidad en el proceso de fiscalización de los recursos, no se podría esperar un resultado limpio, al ser un órgano dependiente del propio Congreso.

“De que sirve que lo revise una autoridad que es juez y parte, la ASE se eligió por el Congreso; no se puede esperar mucho de un resultado limpio, impecable; se tiene que verificar que instancia tendrá que revisar estos contratos y en su caso aplicar el rigor de la ley”, replicó Rodríguez Della Vecchia.

 

Irregularidades se investigan una vez instaladas las comisiones

En tanto el recién nombrado presidente de la Jugocopo, Sergio Salomón Céspedes, señaló que es muy pronto para iniciar un proceso de fiscalización a los recursos erogados por la legislatura anterior, ya que aun ni siquiera se han instalado las Comisiones para determinar el rumbo de una posible investigación.

“Una vez que se acabe de conformar la legislatura, ya cuando trabajaremos con la conformación de la Junta de Gobierno y todo ello, sin duda que cualquier tema que sea necesario de revisión se hará”, comentó Sergio Salomón.

En cuanto a la intervención de la ASE, señaló que es facultad de esta realizar “escrupulosamente”, cualquier revisión al Congreso, por lo que serán respetuosos de su autonomía.

Foto especial

aj

Vistas: 881