*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Acusan reparto inequitativo a damnificados de Grace en Francisco Z. Mena

La funcionaria de Bienestar favoreció a familiares, conocidos e integrantes de la CENPA
Sábado, 18 de Septiembre de 2021 05:45
|
Marco Antonio Licona

Francisco Z. Mena, Pue.- Habitantes de la comunidad La Máquina, Francisco Z. Mena, se quejaron del personal que labora para la Secretaría del Bienestar, debido a que, habrían distribuido los apoyos para la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán Grace, favorecido a familiares, conocidos e integrantes de la CENPA. 

Intentan linchar a presuntos ladrones de tumbas en HuauchinangoPor contagios masivos, se canceló el grito de independencia en PantepecEn la comunidad La Máquina, amagaron con manifestarse tras acusar que de 42 afectados en la comunidad por el meteoro, sólo se censaron 10, aunque en los hechos, seis afectados fueron beneficiados. “Uno es compadre de la que se encargó del censo y otra es su comadre, ellos no tuvieron afectaciones graves” señalaron.  

Se llama, Beatriz Flores José, quien es una de las personas damnificadas en la citada comunidad, mencionó de manera directa a la encargada del censo en esa zona, Berenice Acundo Hernández, “ya que en primera no recorrió toda la comunidad, había muchas casas inundadas y no se metió, sólo se tomaron en cuenta a 10, entre ellos la mía, pero el día de la entrega de los apoyos resultó que llegó la ayuda para su compadre, al mismo que benefició con mercancía de la tienda Diconsa, también a su comadre, a ellos les entró poca agua en sus casas, otras honestamente están casi inhabitables”, según dijo.  

La quejosa entre otros, dijo que la funcionaria federal benefició a sus compañeros de la agrupación Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CENPA), “creemos que olvidó a los que verdaderamente necesitan de la ayuda para complacer a su grupo el que lideraba el difunto Miguel Acundo (ex diputado federal por Juntos haremos historia)” indicó la mujer.  

De Berenice Acundo Hernández, dijeron los inconformes que, “no sólo beneficio a sus conocidos, sino también a familiares en Metlaltoyuca (cabecera municipal de Francisco Z. Mena), en donde entregó cheques por 35 mil pesos” 

En comunidades como Las Balsas, los damnificados se quejaron de que la ayuda llegó particularmente a familiares del inspector, mientras que en la localidad de, Los Planes, señalaron a Ernesto Lázaro, facilitador del programa, de “negar formatos a damnificados”. 

Anticiparon que planean una manifestación en la cabecera municipal de Xicotepec, en la oficina de la delegación de la Secretaría del Bienestar, en donde solicitarán la remoción del personal de la dependencia federal.  

En Pantepec trascendió que la situación es similar, mientras que en Venustiano Carranza apenas se realizará la entrega en próximos días. Se pronosticó que en  el segundo municipio sólo se entregarían 16 apoyos de 35 mil pesos y 273 cheques con valor a 4 mil 500 pesos para la reconstrucción. 

Fotografía Marco Antonio Licona

clh

Vistas: 1207