*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Trabajadoras del hogar en Puebla ya pueden afiliarse al IMSS

La incorporación al Seguro Social de las personas trabajadoras del hogar se puede realizar de manera presencial o en el portal www.imss.gob.mx
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021 21:54
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Como parte de las acciones para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, promueve el trámite de la afiliación en línea o presencial de forma rápida y accesible, el patrón que requiera realizar el trámite  los servicios puede realizarlo a través de la dirección electrónica http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar o en ventanilla de Subdelegación más cercana a su domicilio.

 El encargado del departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia, José Alejandro Sánchez Martínez del IMSS en Puebla, informó que para ambos trámites se debe tener a la mano la siguiente documentación e información:

Del patrón:

·         CURP.

·         Correo electrónico.

·         Domicilio.

·         Datos de contacto.

 

De la persona trabajadora del hogar:

 •          CURP (de la o el trabajador del hogar)

•          Número de Seguridad Social (de la o el trabajador del hogar)

•          Domicilio de la Persona Trabajadora del Hogar

•          Indicar el salario diario de la persona trabajadora del hogar

•          Indicar los días durante el mes que labora con el o los patrones.

El pago es por mes adelantado y se debe realizar durante los primeros 20 días de cada mes para que no se vea afectada su vigencia.

El encargado del departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia detalló que la cobertura incluye los servicios para la personas trabajadora del hogar y sus beneficiarios legales, pues gozan de la cobertura de atención médica, farmacéutica y hospitalaria, , incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentran guarderías y  velatorios.

Asimismo, informó que durante la vigencia del programa, el número de personas aseguradas se ha incrementado 34 veces más que al inicio, lo que representa un avance significativo para acercar los beneficios de la Seguridad Social a este sector de la población.

De 19 personas aseguradas en abril de 2019 se incrementó a 555 personas aseguradas al 31 de julio de 2021, al día de hoy en el estado se encuentran aseguradas un total de 651 personas trabajadoras del hogar.

En el caso de requerir cualquier aclaración puede acudir a la subdelegación más cercana o puede consultarlo en la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

La Subdelegación Norte se ubica en calle 20 Sur número 1109, colonia Azcárate y la Subdelegación Sur se ubica en calle Acatzingo número 2, colonia La Paz, ambas en la Ciudad de Puebla.

La Subdelegación Teziutlán, están en calle Lerdo No. 601 Colonia Centro, en el caso de la Subdelegación Tehuacán se ubica en calle 4 Norte No. 120 colonia Ignacio Zaragoza y finalmente la Subdelegación de Izúcar de Matamoros en Avenida Benito Juárez No. 28, Colonia Centro.

Por último, Sánchez Martínez detalló que durante la contingencia sanitaria, se ha reforzado la difusión del trámite y pago en línea, para que no se  afecte  el aseguramiento, otorgando facilidades administrativas para la incorporación y pago de las cuotas obrero patronales.

Foto especial

aj

Vistas: 1093