*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Fallece Melvin Van Peebles, el padrino del cine negro

Murió el martes por la noche en su casa en Manhattan
Jueves, 23 de Septiembre de 2021 07:14
|
Municipios Puebla

Melvin Van Peebles, el innovador dramaturgo, músico y director de cine cuya obra abrió paso a la ola de ``Blaxploitation'' en la década de 1970 e influyó a cineastas mucho tiempo después, ha muerto. Tenía 89 años.

Así amanece el dólar este 23 de septiembreAnticuerpos de llamas reducen carga viral del covid-19Su familia dijo en un comunicado que Van Peebles, padre del actor y director Mario Van Peebles, falleció el martes por la noche en su casa en Manhattan.

Papá sabía que las imágenes negras importan. Si una imagen vale mil palabras, ¿cuánto vale una película?'', dijo Mario Van Peebles en un comunicado el miércoles.

Queremos ser el éxito que vemos, entonces necesitamos vernos siendo libres, una verdadera liberación no significa imitar la mentalidad del colonizador. Significó apreciar el poder, la belleza y la interconectividad de toda la gente''.

A veces llamado el 'padrino del cine negro moderno', el multitalentoso Van Peebles escribió numerosos libros y obras de teatro, grabó varios álbumes en los que interpretó múltiples instrumentos y compuso letras de estilo rap. Más adelante en su vida se convirtió en un exitoso corredor de bolsa.

Pero era más conocido por 'Sweet Sweetback's Baadasssss Song' ('Violenta persecución') una de las películas más influyentes de su época. La cinta de autor de bajo presupuesto, que Van Peebles escribió, produjo, dirigió, protagonizó y musicalizó, es una historia frenética, hipersexual y violenta de un estafador callejero negro que huye de la policía después de matar a unos oficiales blancos que golpeaban a un revolucionario negro.

Con su rudo retrato de la vida en los guetos, subrayado por un mensaje de empoderamiento contado desde una perspectiva negra, fijó el tono para un género que produjo decenas de películas en los años siguientes y abrió un debate sobre si los negros estaban siendo reconocidos o explotados.

Foto: Especial

cdch

Vistas: 638