*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Niega juez amparo a los Jenkins para recobrar la FUDLAP y campus

Así lo dio a conocer este jueves el nuevo patronato de la institución y expuso que al tener control de la UDLAP seguirá ejerciendo sus funciones
Jueves, 23 de Septiembre de 2021 10:50
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil en el estado de Puebla negó al ex rector Luis Ernesto Derbez Bautista y a la familia Jenkins la suspensión definitiva en el juicio por medio del cual pretendían recuperar la titularidad de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP) y la administración del campus.

Argucias legales retrasan proceso legal en la UDLAP: nuevo patronatoRecuperación del campus de la UDLAP llevará su tiempo: AnayaAsí lo dio a conocer este jueves el nuevo patronato de la institución a través de un comunicado y expuso que al tener control de la UDLAP seguirá ejerciendo sus funciones.

“El antecedente de este problema legal viene de las acusaciones y órdenes de aprehensión que pesan en contra de la familia Jenkins y sus abogados, así como contra Luis Ernesto Derbez y sus colaboradores por desvíos multimillonarios cometidos contra la Fundación Universidad de las Américas Puebla y la Fundación Mary Street Jenkins”, agregó.

Se indicó que tras ello, el 28 de abril pasado, en una sesión extraordinaria de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, dicho organismo removió a la familia Jenkins de su encargo como patronos de la FUDLAP, y designó a un patronato sustituto.

Inconformes con ello, los Jenkins y Derbez –a quienes ubican en calidad de prófugos- promovieron un amparo para echar abajo esa decisión y recuperar el control de la institución.

“Y sobre todo los millonarios recursos de la FUDLAP, sin embargo, el Juez que conoce del juicio de amparo consideró que la remoción del patronato y designación de sustitutos, obedece a una finalidad de interés público, pues se están investigando los desvíos multimillonarios de Derbez y los Jenkins, y permitir que asuman nuevamente el control de la Fundación y la Universidad, pone en riesgo a la sociedad y especialmente al alumnado de la UDLAP”, se indicó. 

Niega “Patronato legítimo” revés

A través de un comunicado, el autodenominado “patronato legítimo” rechazó haber sufrido un revés por parte de las autoridades.

“Se alude a una resolución del Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil del Estado de Puebla que niega una suspensión definitiva por medio de la cual pretendían apoderarse de la Fundación Universidad de las Américas Puebla”, señaló el comunicado.

“Precisamente fue en ese juicio de amparo, en donde estaba otorgada la suspensión provisional que fue violada por el hoy patronato espurio, al realizar la toma violenta y armada de las instalaciones de la Universidad, es decir, se confirma con esto la violación a la misma y por ende la violación indecente a la ley cometida por este patronato ilegal”, continúa el documento.

“La resolución a la que alude el comunicado no es firme y se atacará por la vía correspondiente, aunado a que nada prejuzga sobre el fondo del propio amparo”, insisten.

El patronato insistió en que "Fue falsa la negativa que vertió el presidente de la Junta para el cuidado de las instituciones de asistencia privada para el Estado de Puebla, sobre la existencia de la orden de destitución o remoción y la consecuente designación o imposición, temporal o definitiva, de patronos en la Fundación Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)..." (Hoja 12 de dicha resolución).

Y en que no tiene que ver la resolución con la resolución del Juez Tercero que se emitió a su favor, la cual seguiría firme en cuanto a la entrega del os activos.

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1230