*
Lunes, 11 de Noviembre de 2024

Por deudas de agua y luz, escuela de Tehuacán no puede retomar clases

La institución requiere 350 mil pesos para poder contar con estos dos servicios
Lunes, 4 de Octubre de 2021 20:48
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Alumnos de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, no han podido regresar a clases presenciales, ante la falta de energía eléctrica y agua potable en el plantel, servicios que fueron cortados, debido a que anteriores Comités de Padres de Familia no hicieron los pagos correspondientes y cuya adeuda asciende a los 350 mil pesos. 

Incrementa venta de productos herbolarios en Zapotitlán Salinas por pandemia Muere motociclista arrollado en la carretera Tehuacán-Teotitlán El presidente de la Asociación de Padres de Familia, David López Castro indicó que lamentablemente en esta escuela se pasa por una situación muy complicada, pues aparte de las deudas que se tienen por los servicios de agua y luz, la anterior tesorera no ha rendido cuentas, ni ha hecho entrega de la documentación y dinero que tenía en su resguardo, por lo que existe la sospecha de un presunto desfalco. 

Por lo anterior mencionó que ahora los padres de familia se oponen realizar la aportación voluntaria de 700 pesos, para el mantenimiento de la escuela y sufragar las deudas que se tienen, señalando que primero quieren que en asamblea se rinda un corte de caja y se detalle en que se gastó el recurso que aportaron anteriormente. 

Explicó que para que se puedan restablecer los servicios básicos en la escuela se requieren de alrededor de 350 mil pesos, ya que deben 181 mil pesos al Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat). 

Mientras que en torno a la luz detalló que lo que se tiene que sufragar son alrededor de 200 mil pesos, ya que debido a que la tesorera no pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el recibo que era de aproximadamente 584 pesos, se cortó el suministro, por lo que ahora se les pide que, para reinstalarla, deben cambiar todo el cableado eléctrico de la institución e instalaciones y es por eso que dichos trabajos salen en 200 mil pesos. 

López Castró expresó que el problema que actualmente tiene la escuela en cuestiones económicas se originó porque la ex tesorera, Selene Rosas Méndez, indicó que los servicios de agua y la luz debían ser gratuitos y presentó dos amparos uno contra el Oosapat y otro contra CFE, al tiempo que dejo de pagarlos. 

Señaló que a pesar de que el Oosapat mediante un convenio redujo el adeudo en alrededor de 35 mil pesos, la entonces tesorera dijo que no pagaría porque el proceso legal que entabló saldría a su favor y entonces prefirió pagarles a los abogados 60 mil pesos por cada Amparo, acción que realizó sin el consentimiento de los demás integrantes del Comité. 

Debido a que se le empezó a requerir a Rosas Méndez que presentará un corte de caja, esta persona también demandó a la supervisión de la zona escolar, a la directora de la institución y a la presidenta del Comité de Vigilancia, además de que a pesar de que se le ha convocado a distintas reuniones para que entregue cuenta, esta persona no llega. 

Agregó que también se adeudaba el servicio de recolección de basura al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) el cual era de 27 mil pesos, pero al lograr acceder a los descuentos que se emitieron para ponerse al corriente solo se sufragaron 7 mil 128 pesos, cantidad que fue pagada con un préstamo que realizó un padre de familia. 

Finalmente dijo que espera que los padres de familia realicen su aportación voluntaria que se fijo en 700 pesos para de esta manera se puedan pagar los servicios y realizar el mantenimiento de la institución, ya que, de lo contrario, la escuela tendrá que permanecer cerrada. 

Foto especial

aj

Vistas: 1000