Costa Rica fue el principal impulsor de esta iniciativa, que destaca que el derecho a un medioambiente limpio y sostenible.
Joe Biden remarcó el descenso de la tasa de desempleo al 4.8 %Emiten en Querétaro declaratoria de emergencia en dos municipios tras afectaciones por lluviaRusia planteó diversas enmiendas que buscaban debilitar el alcance de la resolución.
La resolución alienta a los países a crear capacidades para favorecer la protección del medioambiente y cumplir por esta vía sus obligaciones en el campo de los derechos humanos, a intercambiar conocimientos entre ellos y adoptar políticas acordes con este fin.
La delegación de Costa Rica sostuvo que hablar actualmente de crisis climática equivale a hablar de crisis de derechos humanos y que solo reconociendo esta relación se podrá proteger al planeta.
“Se trata de una aspiración común, de personas en todas partes del mundo. Aprobar esta resolución será un mensaje común y poderoso para quienes luchan contra las dificultades ambientales, para decirles que no están solos, que sus voces son escuchadas”, dijo una diplomática costarricense al presentar la iniciativa.
Chile, Ecuador, Uruguay y España se presentaron como copatrocinadores de la resolución.
Uruguay defendió la propuesta y señaló que no se puede negar la evidencia que indica que la degradación del medioambiente y el cambio climático amenazan el derecho a la vida, como lo indica el hecho de que siete millones de personas mueran prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Brasil votó a favor, pero antes dejó clara su posición en relación a que el uso de los recursos naturales es una cuestión soberana de cada Estado.
Reino Unido, que también votó a favor, según la resolución, corresponde a ahora a la Asamblea General de la ONU examinar esta cuestión.
Fotografía: teorema ambiental
pot
Vistas: 883