Puebla, Pue.- Entre abril y septiembre se cometieron en Puebla cuando menos 30 robos a camiones cargados con prendas confeccionadas, telas o materiales para su elaboración, reveló Carlos Couttolenc López, dirigente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex).
Analizan industriales del juguete iniciar proyecto en PueblaPrevé Canirac derrama de 40 mdp por temporada de mole de caderas Los puntos de mayor riesgo para este delito fueron el Arco Norte, la autopista México-Puebla, además de la región de Tehuacán y el llamado triángulo rojo.
El representante de los textileros relató que la mercancía robada casi siempre va a parar a tianguis con comerciantes que la venden por debajo de su precio, aunque también hay casos en los que empresas compran los materiales para su posterior confección.
“Hay en general, desde algodón, hay desde hilo, hay prendas y hay tela, ya sea acabada o en crudo; las autoridades están investigando y hemos trabajado con ellos para tratar de llegar a quién está comprando, qué otra empresa está comprando porque a final de cuentas es una competencia desleal”, declaró en entrevista.
Couttolenc López no dio nombres de las fábricas que posiblemente compran los insumos robados, ya que dijo las investigaciones están en proceso, aunque comentó por lo regular las textileras recuperan los camiones robados.
En cuanto a las pérdidas económicas, dijo que es difícil calcular un monto, pero indicó que el golpe que padece la industria textil por los asaltos es fuerte, ya que afecta los tiempos de la cadena de producción porque al incumplir con la entrega a cadenas comerciales, las textileras son multadas y además se rezagan para las temporadas fuertes.
El líder de la Citex mencionó que contra los efectos negativos de la contingencia sanitaria y en plena reactivación económica las empresas que agremian reportan un nivel de casi 80 por ciento de su producción.
Foto: Archivoe
cdch
Vistas: 1072