Pues ese país es uno de los principales productores mundiales del metal, que busca acelerar el desarrollo de nuevos proyectos, que se han estancado en los últimos años.
Kenia López senadora del PAN exigió a Comisión de los Derechos Humanos investigaciónImpugnan PAN, PRI y PRD ante la Corte revocación de mandatoLa demanda mundial impulsada por un cambio hacia los vehículos eléctricos y el aumento del uso de baterías eléctricas.
El ministerio de Chile dijo que los contratos se dividirían en cinco cuotas de 80 mil toneladas cada una, dando a los postores un plazo de siete años para exploración geológica, estudios y desarrollo del proyecto, prorrogable por otros dos años.
Y proporcionará otros 20 años para la producción, y el Estado recibiría un pago de regalías por la asignación de las cuotas, así como un pago variable durante la producción.
El ministerio señaló que la subasta pretendía “satisfacer el aumento que ha experimentado la demanda mundial de litio y el crecimiento que se proyecta a futuro, en el marco de la lucha contra el cambio climático”.
La industria del litio de Chile está dominada por SQM y Albemarle, que tienen proyectos importantes en el Salar de Atacama, donde las empresas usan piscinas de salmuera para extraer litio de debajo del salar.
“Nuestro país, que hasta 2012 era el primer productor mundial de litio, fue superado por Australia y se prevé que a fines de esta década China nos desplazará al tercer lugar”, dijo el ministerio en su comunicado.
fotografía: Nobbot
pot
Vistas: 775