*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Dejo un municipio fuerte y con finanzas sanas: Claudia Rivera

Aprueba Cabildo estados financieros de 2021 del ayuntamiento de Puebla
Jueves, 14 de Octubre de 2021 12:33
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aprovechó su última sesión de Cabildo para defender cómo gobernó la ciudad y mandó un mensaje a la oposición de que sin importar que no lo reconozcan y “les duela”, su administración dejará un municipio fuerte y con finanzas sanas, lo que ningún alcalde del PRI y del PAN logró.    

Claudia Rivera gastó más en agosto y septiembre que en el primer semestre del añoEduardo Rivera reitera trabajo conjunto a consejeros ciudadanosAl presentarse los estados financieros del ayuntamiento de enero a septiembre, la morenista dijo que recibió un municipio considerado como huachicolero y con deuda, pero ahora entrega una comuna con liquidez y con recursos para la siguiente administración.  

“Recibí una ciudad endeudada producto de la irresponsabilidad de administraciones del PRI y del PAN, y lejos de pagar pedían más, ese era el modelo tradicional que satisfacía el ego del gobernante en turno y entonces la ciudadanía se hartó y eligió otro modelo de gobierno”, manifestó ante el cuerpo edilicio.  

Y agregó: “Hoy entrego finanzas fuertes y en medio de un escenario atípico, con una recesión económica, pero hay un grado de cinismo por no querer reconocer lo que se hizo y querer invisibilizar el trabajo. Hoy entrego en medio de una crisis económica mundial, un ayuntamiento fuerte y con finanzas sanas, aunque a algunos les duela y les moleste”.   

La postura de la edil capitalina fue en respuesta a las críticas de los regidores del PAN y del grupo denominado G5, quienes una vez más recalcaron que hubo un mal uso del presupuesto de principio a fin en la actual administración, y que existen dudas especialmente sobre el gasto que se hizo al cierre del trienio.  

Fue el regidor del PAN, Jacobo Ordaz Moreno, quien reportó que según cifras de la Tesorería Municipal habrá sólo 80 millones de pesos libres para el cierre de 2021, que le tocará enfrentar al presidente electo Eduardo Rivera Pérez.  

Explicó que con corte al mes de septiembre, el ayuntamiento de Puebla registra en bancos la cantidad de 642.7 millones de pesos, de los cuales 287.1 millones son recursos propios, 355.6 millones son aportaciones federales y estatales, pero se omitió informar cuál es el monto del recurso comprometido hasta diciembre de este año.  

El panista dijo que la Comisión de Hacienda y Patrimonio solicitó al tesorero municipal Leobardo Rodríguez Juárez el estado financiero del ayuntamiento hasta el 13 de octubre, pero la información no se dio a conocer y por ello se desconoce las cifras exactas con las que concluirá la administración.  

A lo que la presidenta de dicha comisión en el Cabildo de Puebla, Patricia Montaño Flores, respondió que cada gasto está “debidamente comprobado” y rechazó que se hayan hecho compras de pánico, debido a que justificó se dio un aumento en el gasto durante los últimos meses por el pago a proveedores.  

Enseguida la regidora de Morena, Rosa Márquez Cabrera, refutó que los números no tienen error y tan sólo en 2021 hubo ampliaciones por un monto de mil 923 millones de pesos, lo que representó un incremento de 42 por ciento respecto al presupuesto aprobado, esto según sus palabras mostró una deficiente planeación y programación del presupuesto. “Esto no es de ahora, fue desde 2018 a 2021”. 

Ante ello, Claudia Rivera reviró que está acostumbrada al ataque sistemático desde lo local hasta lo nacional, pero dijo que la cuarta transformación está más allá de la politiquería y en su momento la historia la juzgará como a todos.  

Finalmente los estados financieros del 1 de enero al 30 de septiembre del municipio de Puebla fueron  aprobados con 12 votos a favor y en contra.

 

Foto:  Facebook

cdch

Vistas: 817