*

Domingo, 24 de Octubre de 2021

Piden desde San Lázaro liberar a presos de Coyomeapan

Exhorta la diputada Inés Parra a la Segob y a distintas autoridades a intervenir en el caso de ese municipio poblano
Jueves, 14 de Octubre de 2021 09:45
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- La diputada Inés Parra Juárez (Morena) exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a distintas autoridades a intervenir para liberar a los “presos políticos” de Coyomeapan, Puebla, quienes se enfrentan a los cacicazgos de la región.

Toman habitantes palacio y edificios públicos de CoyomeapanNo hubo abuso de autoridad en detenciones de Coyomeapan: BarbosaAsimismo, solicitó que se ejecuten e implementen mecanismos o protocolos para proteger sus derechos humanos y brindar acompañamiento técnico y jurídico.

En rueda de prensa en la Cámara de Diputados, detalló que en el distrito de Ajalpan “los cacicazgos locales han mantenido el control político de la región a través de acciones de intimidación social” y corrupción; asimismo, “se han traspasado los cargos públicos locales entre familiares o bajo la lógica cultural del compadrazgo”.

Detalló que en el municipio de Coyomeapan, el presidente David Celestino Rosas, quien está por concluir su periodo, intervino políticamente para suceder el cargo a su cuñado, Rodolfo García López; dijo que también realizó acciones de infiltraciones para que su hermana Aracely Celestino Rosas accediera al cargo de diputada federal.

“Estos hechos de nepotismo político ocasionaron malestar social que se tradujeran en protestas y acciones ciudadanas de denuncia, libre manifestación, reunión y toma pacífica de espacios públicos municipales”, aseveró.

Expuso que en estos hechos de resistencia civil el Gobierno de Puebla intervino, a través de una delegación de la Segob, citó a ciudadanos inconformes, bajo el supuesto de dialogar y distender la situación, lo que resultó en una “emboscada política” en la que agentes de la Fiscalía Estatal y policías estatales detuvieron a los ciudadanos Basilisa Montaño Gutiérrez, Adán Anastacio González Sangines y Eruviel Aguilar Gómez. Posteriormente, fue retenido Gonzalo Martínez Herrera.

“Ante estos hechos violatorios de derechos humanos se solicita la intervención de la Secretaría de Gobernación federal”, afirmó.

Detalló que pobladores del movimiento “Unidad por Coyomeapan”, integrada por más de 4 mil personas originarias de ese municipio, han externado situaciones de detrimento de la población más desfavorecida, manifestándose en contra del cacicazgo que se vive en este municipio y denunciando las acciones por parte de los funcionarios en el poder.

Por tal motivo, presentó un exhorto a la Segob para que intervenga de manera pronta y expedita, con motivo de la liberación de los presos políticos.

Así como a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Segob, para que ejecute e implemente de manera “urgente”, los mecanismos y protocolos para la protección de los derechos humanos, en el estado de Puebla, específicamente en aquel municipio.

De igual manera, exhorta a la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación Federal a que brinde su acompañamiento técnico y jurídico, para liberación de los detenidos.

 

Foto: Cámara de Diputados

 

gse

Vistas: 589