Tehuacán, Pue.-Debido a que el municipio de Tehuacán, ya no cuenta con una empresa para la recolección de basura, además no tiene la infraestructura para prestar el servicio en la ciudad, las autoridades municipales tendrán que erogar más de 1.5 millones de pesos, tan solo en la renta mensual de camiones compactadores.
Inicia recolección de basura en TehuacánRealizan su primer cabildo alcaldes de Tehuacán y Ajalpan A esta cantidad se le debe sumar los gastos de traslado de los desechos al municipio de Ciudad Serdán y que son por el orden de 8 mil pesos por unidad, pues al no tenerse un espacio en donde realizar la diapositiva final de la basura, se tiene que recurrir al relleno sanitario de aquel municipio.
El alcalde Pedro Tepole Hernández indicó que luego que la administración saliente dejará la ciudad con más de mil toneladas de basura esparcidas, se tuvo que rentar 15 camiones compactadores, los cuales tendrán un costo de 95 mil pesos mensuales cada uno más IVA, para que se pueda recoger los residuos y el costo de traslado hacia Ciudad Serdán representará una inversión de alrededor de 8 mil pesos por unidad, ya que serán más de 60 kilómetros los que tendrán que recorrer.
Aclaró que se tuvo que recurrir a la renta de camiones, debido a que durante la entrega recepción encontraron que los 10 camiones que son propiedad del municipio fueron dados en comodato a la empresa Tersa del Golfo y de acuerdo a una de las cláusulas del contrato tienen 90 días para entregarlos, además de que al tener el Ooselite una deuda con ellos, los están utilizando como garantía .
Otro de los problemas que registran las unidades recolectoras de basura, es que están inservibles, entonces no se podrán utilizar cuando se los regresen, dijo el edil.
Agregó que estarán viendo la forma de llegar a un acuerdo con los pobladores de Santa María Coapan, proponiéndoles quitar la báscula y los paneles solares, para que se les permita tirar la basura por seis meses más.
Finalmente dijo que lamentablemente las autoridades salientes retrasaron la entrega-recepción, la cual apenas lleva un avance de aproximadamente un 30 por ciento, por lo que aún desconoce el monto económico que les dejará para la operatividad de la administración, pues es hora que no les dan a conocer las finanzas.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 2069