*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

La visa humanitaria para no inmigrante o visa U, es importante conocerla: USCIS

La visa U les concede un estatus legal por cuatro años a las víctimas
Miércoles, 20 de Octubre de 2021 17:56
|
Municipios Puebla

La India, México y Canadá son los tres principales países de origen de trabajadores y trabajadoras migrantes temporales, según el Departamento de Seguridad de Estados Unidos. Sólo en el primer trimestre de este año, dicho país recibió a más de 319,778 personas de diversas naciones. En 2019, de México viajaron más de 250,000, no hay reporte para 2020.

Ya descansa migrante atlixquense en su tierra; falleció en New JerseyMigrantes siguen marchando en Tapachula, exigen derechosLa visa humanitaria para no inmigrante, está reservada para las víctimas de ciertos crímenes que han sufrido abuso físico o mental”, como la trata laboral o el trabajo forzoso, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Otro de los crímenes que contempla es la manipulación del empleador;  cuando les amenaza con llamar a las autoridades migratorias para que no denuncien sus maltratos, o con despedirles, quitarles la visa o desalojarles de sus viviendas. “Estas acciones son ilegales”, explicó Mary Yanik.

La visa U les concede un estatus legal por cuatro años a las víctimas, su pareja e hijos e hijas menores de 21 años. Por ese tiempo tienen permiso de laborar donde elijan. Y a partir de los tres años, pueden solicitar su residencia permanente.

“Es sin duda una herramienta poderosa para defender los derechos laborales”, comentó la académica. “Pero no es fácil, toma tiempo documentar y muchos años de espera porque hay un registro atrasado”.

La profesora de la Universidad de Tulane indicó que muchas empresas, deben conocer los trámites  y las adecuaciones pertinentes al respecto.

La página del USCIS tiene una aplicación para que las compañías verifiquen a las personas que quieren laborar en ese país, o para que los trabajadores “confirmen su propia elegibilidad de empleo”. 

Fotografía: nuevo herald

pot

 

Vistas: 676