Resulta complejo darle a la Guardia Nacional (GN) el valor que realmente tiene. La razón de lo anterior es, la dinámica comunicacional, informativa, social y política, en la que se ve inmersa, aun y a pesar de que, por su propia naturaleza no debiera estar en un juego político que visto está, a nadie le ha hecho bien.
La SCJN ordenó no difundir información de aplicación de emergenciaPor estampida mueren 8 personas en festival de música en USASe podrá decir “misa” respecto al actuar de la GN, o bien a su origen y futuro inmediato, pero al ver a las imágenes de migrantes centroamericanos golpeando implacablemente, -con la ventaja de ser una turba- a guardias nacionales, el sentimiento mínimo que llega es impotencia al observar la premeditación y alevosía de los atacantes.
Por ahí, se quiere evidenciar la brutalidad y exceso de fuerza hacia los migrantes por parte de la GN, lo que para algunos disuelve lo sucedido antier a los guardias golpeados.
La estrategia y la autoridad migratoria en México no son de la Guardia Nacional; son el Instituto Nacional de Migración (INM) y al mencionarlo, no pretendo que si hay un exceso por parte de elementos de la GN, no deba ser castigado, sin embargo, la Guardia está cumpliendo una responsabilidad exclusiva de lo que ordena la política actual de la Nación y en ello, no existe ilegalidad o controversia, es decir, la GN opera en coadyuvancia con el INM con certeza jurídica, pero sobre todo en la total convicción de que sus acciones son por el bien de México y de los mexicanos.
Los resultados positivos de la GN en materia de seguridad pública federal, ahí están. Sus mandos operativos, a pesar de enfrentarse en muchas partes del país a un sistema policial municipal y estatal abandonado, infiltrado, corrupto, ineficiente y sin una ruta profesional de largo plazo, han logrado coordinarse y enfrentar al crimen y a la violencia.
GN, no solamente enfrenta a la delincuencia, ni la seguridad fronteriza, u operativamente, un sinfín de responsabilidades, también tiene la responsabilidad de armar, amunicionar, uniformar, equipar y pertrechar a sus elementos, a pesar de que la variante Delta del COVID, ha frenado para sus proveedores, una gran cantidad de insumos y materias primas que han retrasado y encarecido sus entregas. Sin embargo, ese binomio de las áreas usuarias de GN, con las administrativas de la SSP, han sabido apoyar a sus proveedores para que las y los elementos de GN, solo tengan lo mejor.
El equipamiento de un elemento, es la diferencia entre la vida y la muerte y GN como la SSP, saben bien lo anterior.
Viene un año 2022 harto difícil en materia de seguridad pública. La GN no es la única solución, pero lo que será un hecho, es que será a la primera que se responsabilice por los resultados.
Las y los guardias nacionales, estarán presentes y contundentes.
¡Sin duda!
Cabo de Guardia
En un orden de ideas completamente diferente, a pesar de sentirme por mucho más joven de mis 52 años recién cumplidos, los mismos ya están cobrando factura.
Como consecuencia del Covid tan grave que sufrí hace ya casi un año, hace poco, me diagnosticaron vértigo postural paroxístico, lo que no le deseo a nadie.
Mi reconocimiento al Mayor Médico Cirujano Isaac Calderón Solís, especialista en audiología, otoneurología y foniatría, quien me ha sacado adelante de una manera profesional y acertada.
Columna Cadena de Mano de Juan Ibarrola C. en Milenio
Fotografía archivom
clh
Vistas: 670