“Cuando tenía algún problema solía decir filosóficamente: Esperemos que la madeja se desenrede sola”
SRI JAWAHARLAL NEHRU
A Santiago Nieto se le exigió su renuncia como titular de la UIF de Hacienda. Cese fulminante por parte de Presidencia. Hay quienes pensarán que el motivo fue su boda y que en el duelo de dependencias ganó la FGR, esto es, Alejandro Gertz Manero. Ni lo uno ni lo otro. El enlace matrimonial fue la excusa, si acaso la gota que derramó el vaso, y aquí el que ganó —como es costumbre— fue López Obrador.
Tras escándalo por su boda, Santiago Nieto renuncia a la UIFBoda de Nieto y Humphrey: El dinero no era de Paola Félix Díaz, pero ella iba en el aviónDespués del desaguisado de la boda de lujo en Guatemala y la renuncia de Paola Félix como secretaria de Turismo de la Ciudad de México, lo siguiente era este otro cese. AMLO no puede permitir un escándalo de lujo y despilfarro; es una mancha en la austeridad entendida del tabasqueño. Mas, como dije, si lo pensamos un poco más, esto último fue solo el pretexto perfecto. ¡Vamos!, la boda en cuestión le vino a AMLO como anillo al dedo en sus planes de sucesión.
Vayamos en orden:
Uno puede pensar que hay muchas otras “manchas” que se han dejado ver recientemente en la administración, pero resulta ser que Santiago Nieto era la persona encargaba de la detección de la corrupción.
Pero no es lo único. Hace pocas semanas, meses, que Santiago Nieto se fue con todo contra la Fiscalía General de la República, y tal pareciera ser que aquel pato que pagó Emilio Lozoya (y en ese momento Gertz Manero) continúa cobrando víctimas.
De mil formas Santiago Nieto dio a entender que quería el puesto de Gertz Manero, se atrevió además a señalar las pifias y errores de Gertz en tan penoso asunto judicial, y eso López Obrador ni lo dejó pasar ni le perdonó.
En ese sentido, la remoción de Nieto es un aviso para todos en la 4T que quieran mantenerse, subir o suspirar. El único que decide al respecto es el presidente. AMLO no permite que sus subalternos se pronuncien antes de que él lo haga. Nadie decide o anuncia cambios antes que él y Nieto anunció su intención por encabezar la FGR antes de que López Obrador le diera autorización de jugar esa carta.
Andrés Manuel no gusta de compartir el poder; él mantiene la égida de este y es quien decide el qué, cómo, por qué y cuándo. Este fue un mensaje claro al interior de la 4T: “Solo mando yo”. “El Rey Sol”, Luis XIV, estaría contento de tener un alumno tan avezado en ser el mandatario absolutista. Lástima que las obras de AMLO no produzcan dinero como Versalles, pero esa es otra historia…
Nieto señaló las pifias internas y dio a entender que él sería el próximo fiscal. Gertz, en cambio, sí entendió este mensaje, se tragó la reprimenda con el caso Lozoya (¿o le compartieron pato?), lo mandó a detener, protegió y obedeció a López Obrador a partir de la cena más comentada del año.
Pero hay más en este desaguisado y la lección que imparte el primer mandatario permea otro frente. Los que saben dicen que fue Marcelo Ebrard, vía la Embajada en Guatemala, quien coló la información sobre el vuelo aquel; también al respecto de los dólares, de los pasajeros —entre ellos Paola Felix Díaz— para perjudicar a Claudia Sheinbaum.
Ante tremendo desacato, Andrés Manuel le pone un estate quieto a Ebrard, quitando al aliado que era Nieto e indirectamente fortalece a Claudia pues quien entra en lugar del funcionario de Hacienda es Pablo Gómez Álvarez.
La boda, entonces, no está dejando ver lo principal: los movimientos tienen importantes implicaciones nuevamente en la disputa por la candidatura presidencial.
A lo anterior se suma que, cuando entró Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, mucho trascendió en el sentido de que, entre otras condiciones, quería sustituir a Nieto. Total, ya se le hizo.
Esta historia lleva varias vueltas a la madeja: la primera es que el hoy ex director de la UIF se descuidó, se confió y se avorazó; la segunda es que el presidente no permite que ‘los enanos le crezcan en el circo’; la tercera es el combate a la corrupción es secundario a los objetivos políticos; la cuarta, que en México solo manda AMLO.
Columna de Verónica Malo Guzmán en SDP Noticias
Fotografía Cuartooscuro en SDP
clh
Vistas: 603