*
Martes, 16 de Abril de 2024

Así terminó el intento de linchamiento de dos fuereños en Honey

Fue un percance vial lo que generó una riña, en la que, una persona resultó golpeada por dos sujetos provienen de Edomex
Lunes, 15 de Noviembre de 2021 15:16
|
Marco Antonio Licona

Honey, Pue.- Por golpear a un vecino de la cabecera municipal de Honey, dos fuereños que aparentemente tienen origen en el Estado de México, estuvieron a punto de ser linchados por poco más de un centenar de pobladores del mismo municipio. 

VIDEO Queman un auto en Honey tras riña y policía pide ayuda a la GNTras discusión Félix le disparó con una escopeta a un hombre en XicotepecFue un percance vial lo que generó una riña, en la que, una persona con domicilio en el pueblo de Honey resultó golpeada por dos sujetos que provienen del Estado de México. 

Los ocupantes de dos vehículos se encontraron en una calle del Centro de la cabecera municipal y empezaron los “pitidos por ambos lados, entre que uno y el otro no se daban el paso, los ocupantes de las dos unidades se bajaron y se trenzaron a golpes. 

Dos fuereños golpearon a un comunero que, por las lesiones fue trasladado a un hospital del estado de Hidalgo, mientras dos fuereños fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal, antes de que los vecinos los agredieran físicamente. 

En el auto con origen en el Estado de México se trasladaban también dos menores de edad, uno de 15 años y uno más de 3 años, quienes fueron resguardados por personal del Sistema DIF Municipal, “mientras llega su mamá por ellos”, apuntaron las fuentes oficiales. 

Intento de linchamiento 

Al saber los comuneros que las personas detenidas estaban en los separos de la Policía Municipal quisieron hacer justicia por su propia mano y exigieron a las autoridades que se los entregaran para que los lincharan. La policía se negó a hacerlo, por lo que los enardecidos vecinos decidieron incendiar el auto de los presuntos agresores. 

 Los amotinados amagaron con endurecer sus exigencias para que les entregaran a los detenidos, por lo que se pidió refuerzo a la Secretaría de Seguridad del Estado y se activaron los protocolos “anti linchamiento”. 

En las negociaciones para que los vecinos de Honey desistieran de sus intenciones, participaron agentes de la secretaría de Gobernación y la presidencia municipal, en donde se acordó que los adultos asegurados fueran puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público en Huauchinango; que una comisión de vecinos acompañara a los policías en el traslado de las personas. 

Se acordó que el Sistema DIF mantuviera en resguardo de los menores, mientras llegaba su madre del Estado de México; que un agente del Ministerio Público los atendiera, aunque “fuera la hora que fuera en La Casa de Justicia” 

Se aprovechó para solicitar mayores rondines de la Policía Municipal, en coordinación con la Policía Municipal para la seguridad del municipio de Honey; además se exigió al gobierno del estado a que destinara una ambulancia para la atención de usuarios de estos servicios en el municipio de Honey, dado que en la demarcación se quedaron sin ambulancia, pues hasta el momento no se había renovado un comodato del estado con el municipio. 

Fotografía Marco Antonio Licona

clh

Vistas: 1227