*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Niega AMLO opacidad con decreto de seguridad nacional en obras

Señaló que tiene la intención de agilizar los trámites, los trabajos y negó que sea para reservar información
Martes, 23 de Noviembre de 2021 07:38
|
Municipios Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el decreto publicado el lunes por el que se declaran de interés público los proyectos y obras a su cargo tiene la intención de agilizar los trámites, los trabajos y negó que sea para reservar información.

Descarta Sedena sobrecosto en el aeropuerto Felipe ÁngelesAumenta presupuesto para el Tren Maya, advierte el Senado“Que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para las obras sean más expeditos y que se les dé tiempo para presentar toda la documentación, en el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal, están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad, y se deben dar facilidades y tener confianza a las dependencias, ese fue el acuerdo, es un asunto interno entre dependencias”, expuso.

Aseveró que el acuerdo no tiene nada que ver con un freno a la transparencia en estos proyectos, ya que las secretarías están obligadas a rendir cuentas.

“Es un acuerdo interno para terminar las obras. ¿Cuántos días faltan para (terminar) el aeropuerto (Felipe Ángeles)?, como 120. Por si quieren meter un amparo para detener la obra, ah pero cae el amparo en un juzgado, de esos donde si la ensartamos perdemos, ya no terminamos”.

Refirió que en el caso del Tren Maya se deben terminar 1 mil 500 kilómetros de vías férreas electrificadas en buena parte para finales del 2023, además de que está en marcha la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El gobierno federal declaró este lunes de interés público y seguridad nacional todos los proyectos y obras a su cargo, en los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energético, puertos, aeropuertos que están en curso.

Es decir, involucra las mega obras impulsadas como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas o el Corredor Transístmico, entre otras.

Con la clasificación de “seguridad nacional”, la información relativa a contratos, empresas participantes en licitaciones, permisos, dictámenes, puede reservarse por tiempo indefinido, pues el acuerdo no establece temporalidad para la clasificación.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 653