*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Exedil fugado de Hidalgo busca amparo en juzgados de Puebla

Se fugó el 9 de marzo en una ambulancia de la audiencia en la que sería vinculado a proceso por el delito de discriminación agravada
Miércoles, 24 de Noviembre de 2021 12:40
|
Municipios Puebla

El exalcalde y exdiputado federal Erick Marte Rivera Villanueva, quien se fugó el 9 de marzo, en una ambulancia de la audiencia en la que sería vinculado a proceso por el delito de discriminación agravada y se le dictaría la medida cautelar de prisión preventiva, busca revertir la orden de aprehensión en su contra, con la revisión de una sentencia en la que se le negó el amparo y la protección federal que solicitó al acusar irregularidades de funcionarios de Hidalgo en su proceso.

Detenido ex edil de Zapotitlán Salinas por delitos contra la hacienda pública Envían a la FGR a edil de Honey detenido con armas sin permisoLa revista Proceso reportó que la jueza Primera de Distrito en Hidalgo, Bertha Patricia Orozco Hernández, determinó el pasado 27 de julio pasado no amparar a Rivera Villanueva, a quien el gobierno de Omar Fayad Meneses acusó públicamente –sin abrir proceso penal en contra– de brindar protección al grupo delictivo de Los Hades o Cártel de Palmillas, que extrae combustible a los ductos de Pemex y es responsable del narcomenudeo en la región del Valle del Mezquital, cuando Erick Marte fue presidente municipal de Zimapán (2016-2020).

El 17 de marzo, ocho días después de fugarse de los juzgados de distrito en Zimapán a bordo de una ambulancia de Protección Civil del municipio –que gobierna su hermano Alan Rivera–, el panista inició el juicio de amparo 278/2021-III-A contra actos privativos de la libertad, por la orden de aprehensión en su contra.

Acusó que el Juez Penal de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en Materia del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Cuarto Circuito Judicial con sede en Huichapan, así como el Juez Penal de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral adscrito al Cuarto Circuito Judicial con sede en Zimapán, el procurador General de Justicia, el director general de la Policía Investigadora, el comandante del Grupo de Aprehensión I de la Policía Investigadora y encargado de la Policía Investigadora “Grupo Zimapán” incurrieron en violaciones a sus derechos al participar en su caso.

En el expediente, la jueza remembró que por el delito de discriminación en agravio de una exregidora se le impondría la medida cautelar de prisión preventiva justificada con efectos inmediatos, misma que se llevaría a cabo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ixmiquilpan.

En ese momento, Erick Marte quedaría bajo el resguardo de la policía procesal, que estaba en la audiencia; sin embargo, el exdiputado federal refirió que se sentía mal, desvaneciéndose en ese instante. Un paramédico mencionó que Rivera tenía saturación baja y que ésta continuaba bajando, por lo que, afirmó, su vida estaba en peligro y tenía ser trasladado a un nosocomio, donde lo atendieran y estabilizaran.

Los paramédicos lo subieron a una ambulancia de Zimapán y a la policía procesal no se le permitió ir con ellos porque ya no había espacio, sin embargo la ambulancia se fue hacia Querétaro y desde entonces el exalcalde no ha sido localizado.

La jueza consideró que al haber evadido la acción de la justicia, al conocer que sería vinculado a proceso, lo correspondiente era librar una orden de aprehensión en su contra.

Así el exedil interpuso un recurso de revisión a esta sentencia el 17 de agosto. Con base en el expediente 278/2021 consultado por Proceso en los estrados digitales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el 19 de noviembre se determinó vincular su expediente electrónico al secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla, para su valoración y análisis.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 843