*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Llegarían a Puebla inmigrantes con visas humanitarias

Forman parte de la segunda caravana de inmigrantes que salió el jueves de la semana pasada de Tapachula, Chiapas
Miércoles, 24 de Noviembre de 2021 09:44
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Este martes, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) alcanzaron un acuerdo con la segunda caravana de inmigrantes que salió el jueves de la semana pasada de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México (DF) para presionar al gobierno y que les otorgue una residencia legal permanente.

Desde Acayucan Veracruz hacia la CDMX la caravana migranteAvanza caravana migrante por Oaxaca en camino a la capital“La caravana aceptó la oferta del gobierno de visas humanitarias”, dijo a Univision Noticias Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C., organización que convocó y encabezada la marcha. “La caravana se disolvió y los inmigrantes recibirán visas humanitarias, serán trasladados a 10 estados y además les entregarán un permiso de trabajo”.

Según García, los beneficiarios del acuerdo con el INM son “3,852 compañeros que serán repartidos en los 10 estados".

"Las visas humanitarias las recibirán aquellos que no tenían iniciado ningún tipo de trámite. Pero aquellos que tenían avanzadas sus solicitudes de asilo ante la Comisión de refugiados (COMAR), les prometieron la residencia permanente”, dijo.

Los 10 estados seleccionados por el gobierno mexicano son: Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato, en la sede de León y de San Miguel de Allende.

García dijo, además, que la oferta del INM pudo haber llegado hace al menos dos años “cuando le comenzamos a exigir al gobierno que cumpliera con la ley en el trato a los inmigrantes. Debería ahora destinar más recursos y atender la crisis humanitaria en Tapachula donde aguardan más de 120,000. Si no lo hace, mañana mismo comenzarán a salir nuevas caravanas porque la gente se dio cuenta que esta es la manera de que los escuchen y les respondan”.

 

Foto: archivo m

 

gse

 

 

Vistas: 7975