*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Aprueba Congreso de Estado nueva Ley de Transporte enviada por Barbosa

También presentaron iniciativas en materia de prensiones alimenticias defensoría, elevar sanciones por violación a la intimidad sexual y castigar el hostigamiento sexual laboral
Jueves, 25 de Noviembre de 2021 21:21
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- En sesión ordinaria, las y los diputados en el Pleno de la LXI Legislatura aprobó, por unanimidad, la nueva Ley de Transporte del Estado de Puebla, enviada por el Ejecutivo Estatal, siendo esta la primera gran reforma avalada por el Congreso del Estado.

Aprueba Congreso Ley del Transporte; regularán mototaxis en PueblaHabilita SMT transporte para asistentes al partido Puebla-LeónAl hacer uso de la palabra, como parte de su explicación, la presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad, diputada Isabel Merlo Talavera, explicó que para el análisis de esta normativa hubo diferentes reuniones con los sectores involucrados en la materia a fin de que sea incluyente para beneficio de las y los poblanos, con lo que Puebla se colocará a la vanguardia en materia de transporte al dar servicio adecuado a personas con discapacidad y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Explicó que la Ley de Transporte se refleja la transversalidad de género  e Inclusión y pone al centro de atención al usuario sin menoscabo de los derechos de quienes invierten en el sector; asimismo, refirió que estará regida por principios como: optimización de la regulación; licitación de concesiones; centro de Capacitación e Inspección (CCIT); obligatoriedad de Revista y Refrendo; regulación del Servicio Ejecutivo a través de las Aplicaciones Mercantiles; facultades para administrar el Reglamento. y modificación en la Regulación de Servicio de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos.

Agregó que para poder aprobar esta primer gran Ley escucharon a: transportistas, organizaciones de taxistas, colectivos de la sociedad civil, especialistas en género y en discapacidad, además a representantes de mototaxis y usuarios de vehículos no motorizados.

Por su parte el diputado Eduardo Alcántara Montiel reiteró que esta es la primera Ley que aprueba la LXI Legislatura del Congreso y no se hizo al vapor, pues fueron escuchadas diferentes organizaciones y se incluyen las propuestas de reformas de las y los diputados para enriquecer el dictamen.

PROPONEN QUE QUIEN ESTÉ EN EL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS DE PUEBLA NO PUEDA CONTRAER MATRIMONIO OTRA VEZ

En un punto distinto en el orden del día, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una Iniciativa de reforma Código Penal estatal para implementar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Puebla y garantizar los derechos de los acreedores alimenticios, así como establecer como requisito que para contraer matrimonio el no encontrarse en este registro.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justica para su estudio y resolución procedente.

ANALIZARÁN REFORMAS PARA AUMENTAR SANCIONES A VIOLACIÓN A LA INTIMIDAD SEXUAL

Al realizar la presentación de la Iniciativa de Decreto por la que se reforma el artículo 225 del Código Penal del Estado, en momento diferente de la sesión, la diputada Nancy Jiménez Morales, explicó que se busca establecer el mínimo y el máximo de la pena del delito de violación a la intimidad sexual aumentará hasta en una mitad en casos específicos, como aquel que cometa el delito sea un servidor público.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN INTERPRETES DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS Y DE LENGUAS INDÍGENAS EN ASESORÍA JURÍDICA

En otro momento de la sesión la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo propuso reformas a la Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado para establecer que al momento de otorgar asistencia jurídica a una persona que pertenezca a una comunidad indígena, en caso de necesitarlo, se garantice el acceso a intérpretes de lengua de señas mexicana y la emisión de documentos en sistema de escritura Braille a los usuarios que lo requieran.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración y Justicia para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN REFORMAS PARA SANCIONAR Y ERRADICAR EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL TRABAJO

En un punto diferente del orden del día, el diputado Rafael Micalco Méndez presentó dos iniciativas diferentes para reformar diversos artículos a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de sanción y acciones de prevención del acoso sexual en el trabajo.

La propuesta de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para estipular dentro de las causas de suspensión temporal, sin responsabilidad para el Estado, cuando el trabajador cometa actos de hostigamiento o acoso sexual contra cualquier persona en su lugar de trabajo.

El dictamen fue turnado a comisiones Unidas de Trabajo Competitividad y previsión Social y a la de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

En tanto que las reformas a la Ley Orgánica Municipal reformas son para establecer dentro de las facultades de las y los presidentes municipales, el promover acciones para evitar el acoso y hostigamiento sexual en la Administración Pública Municipal.

El dictamen fue turnado a comisiones Unidas de Igualdad de Género y Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

EXPONEN INICIATIVA A FAVOR DE LA VIVIENDA RURAL

En un momento distinto del orden del día, la diputada Erika Patricia Valencia Avila presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Vivienda con la intención que se sea reconocida la vivienda rural, considerada como casa habitación construida en zonas determinadas como rurales, la cual debe adecuarse a la arquitectura cultural del lugar, sea habitable y contar con los servicios de infraestructura para su uso.

El dictamen fue turnado a Comisión de Vivienda para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN EXHORTO A FAVOR DE LA COLONIA LA GUADALUPANA

A través de un punto diferente, el diputado José Antonio López Ruíz, presentó un exhorto al Municipio de Puebla para que promuevan la inclusión y participación de la población de la Colonia “La Guadalupana” para la atención oportuna de sus peticiones ciudadanas, conforme lo establecen los derechos humanos a una buena administración, a la ciudad y a la movilidad que están estrictamente relacionados con los valores de la apertura gubernamental.

El dictamen fue turnado a Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

REALIZARÁN LLAMADO PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN DE BAJAS TEMPERATURAS Y PARA MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

En otro punto de la sesión, la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez, expuso un punto de acuerdo por el que solicitan exhortar a los Ayuntamientos y a sus respectivas Unidades de Protección Civil Municipal, para que coordinen y ejecuten un plan de contingencia ante el descenso de la temperatura durante la temporada invernal, con acciones preventivas y campañas informativas ante la emergencia para proteger y mitigar el riesgo en los sectores de la población más vulnerables.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Protección Civil y Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

En otra intervención la Laura Ivonne Zapata Martínez, presentó un punto de acuerdo por el que solicitan exhortar a los Ayuntamientos y los Concejos Municipales del Estado de Puebla, a destinar los recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para que, en coordinación con los demás órdenes de gobierno, se genere la infraestructura adecuada para lograr un manejo integral de los residuos sólidos urbanos que se producen en sus demarcaciones territoriales.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

foto archivoe

aj

Vistas: 723