*

Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Ni subejercicio ni falta de planeación habrá en el ayuntamiento, asegura Rivera

Ley de Ingresos 2022 por más de 5 mil millones de pesos
Jueves, 25 de Noviembre de 2021 11:25
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- El alcalde Eduardo Rivera dijo que, contrario al subejercicio que hubo en la gestión de Claudia Rivera, el ayuntamiento actual buscará hacer una adecuada programación del gasto para evitar que queden recursos sin ejercer.  

Líder sindical llama incongruentes a regidores del Ayuntamiento de PueblaPuebla abre ventanilla para regularización de prediosEn entrevista, recalcó que recibió una situación “compleja” en cuestión de finanzas para cerrar el 2021, por lo que su administración realiza ajustes que permitan cubrir la operación de la comuna. 

La postura del panista se da luego de que el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) presentó el estudio llamado ¿Y el subejercicio en los 10 municipios más poblados del estado de Puebla?, donde la comuna de enero a septiembre de 2021 registró un subejercicio de 2 mil 148 millones de pesos, es decir, que no gastó el dinero aunque ya lo tenía aprobado para dicho periodo.  

Esto, coincide con las críticas hechas en su momento por los regidores del PAN, PRI y del denominado grupo del G5 en la pasada administración municipal, en el sentido de que se hicieron “compras de pánico” durante octubre, el último mes del trienio de la edil morenista.   

En este sentido, el presidente municipal de Puebla reprochó una vez más el mal manejo de los recursos por parte de la ex alcaldesa e insistió en que tiene cómo comprobarlo, y en este sentido, anunció que está por hacer públicas más irregularidades detectadas durante el proceso de entrega-recepción.  

“Eso es evidente, fue público, el primer año hubo subejercicio, el segundo igual y el tercer año se gastaron eso y más, yo creo que desafortunadamente la ciudad padeció esas consecuencias, cuando hay un supuesto ahorro, cuando hay tantos problemas no es bueno, porque se van acumulando y se ve en la falta de bacheo, en la falta de servicios”, lamentó.  

Así que el panista aseguró que en su gobierno “no será así” y que para evitarlo se hará una correcta planeación del presupuesto con base a temas prioritarios como bacheo, relaminación de calles, seguridad y servicios públicos. 

Ley de Ingresos de Puebla por 5 mil 300 mdp  

De paso, Eduardo Rivera Pérez confío en que el Congreso local apruebe la Ley de Ingresos 2022 para el municipio de Puebla por aproximadamente 5 mil 300 millones de pesos. 

Sin dar detalles, comentó que ya abordó el tema de los recursos para la capital con el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda. 

“Confiamos en que el proyecto que presentamos, en la medida de lo posible sea respaldado, es decir que haya las condiciones técnicas, jurídicas y legales suficientes para poderlo llevar a cabo y el municipio pueda tener los recursos suficientes para afrontar los retos del siguiente año”, apuntó.  

 

 

Foto: Claudia Aguilar  

cdch

Vistas: 245