*
Martes, 16 de Abril de 2024

Promueve ONU acoger en Puebla a menores refugiados

Invitan a brindarles un espacio temporal en sus hogares en el que puedan encontrar seguridad y protección
Domingo, 28 de Noviembre de 2021 20:29
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- La Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, y la Fundación Juconi México A.C. presentaron la campaña sobre el Programa de Familias de Acogida Temporal para niñas, niños y adolescentes refugiados y solicitantes de asilo con el objetivo de convocar a familias que residen en México a brindarles un espacio temporal en sus hogares en el que puedan encontrar seguridad y protección.

Arriba a México cuarto grupo de refugiados afganosPrograma para regularizar y reubicar a los inmigrantes haitianos México es un territorio de origen, retorno, tránsito y destino de personas refugiadas y migrantes. Más de 100 mil personas han solicitado la condición de refugiado en México en 2021, cerca de 18 mil son niñas, niños y adolescentes, de los cuales al menos mil no estaban acompañados por un familiar adulto, se indicó en el evento.

La campaña, que incluye spots audiovisuales, mensajes para radio y amplia difusión en redes sociales, explica qué hace un hogar de acogida, cuál es el rol de las familias y cuál es el proceso para registrarse y acoger a una niña, niño o adolescente de manera temporal, casi siempre entre 6 y 24 meses.

Los materiales pretenden sensibilizar a las familias interesadas sobre la importancia de contribuir a la restitución de los derechos humanos de esta población; además de orientarles en el proceso de recepción, garantizarles respeto y tolerancia religiosa, cultural y social con disposición dentro de un ambiente familiar.

Giovanni Lepri, representante en México de ACNUR dijo que: “La agencia continuará colaborando con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en proyectos de cuidado alternativo –vigentes en Puebla y la Ciudad de México- para niñez no acompañada refugiada y solicitante de asilo que contribuyan a su integración local y desarrollo integral, esto es urgente en vista del alto número de ellas y ellos que llegan al país”.

Por su parte, la CEO de Fundación Juconi, Isabel María Crowley recalcó que: “La iniciativa adquiere mayor relevancia en el marco de la publicación de las reformas legislativas a favor de la niñez y adolescencia migrante, solicitante de asilo y refugiada, que prohíben la detención migratoria de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, reiteran la importancia de brindar alternativas de cuidado para aquellos que no se encuentran con su familia, y prevén la determinación del interés superior de la niñez como elemento central del proceso de garantía integral de derechos.” En este sentido, subrayó, las familias de acogida deben prioritarias a otras formas de cuidado, e hizo el llamado a la sociedad y familias mexicanas a sumarse a esta acción.

El evento también fue presidido por la Jefa de Protección de la Infancia de UNICEF México, Rocío Aznar, el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, y el Titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez. Moderó la mesa del panel Ricardo Bucio, Presidente Ejecutivo de CEMEFI, una asociación civil que a través de sus afiliados desarrollan iniciativas que apoyan la integración de personas refugiadas en México.

 

Foto: ONU

 

gse

Vistas: 1416