El oficialista Partido Nacional reconoció el martes su derrota en Honduras y saludó el triunfo en las elecciones presidenciales del domingo de la izquierdista Xiomara Castro, quien lleva casi 20 puntos de ventaja, cuando se han contado un poco más de la mitad del total de votos, reportó la cadena Univisión.
La inseguridad alimenticia persiste, dice informe difundido por el Banco MundialVIDEO México golea a Honduras y recupera el liderato del octagonal rumbo a Qatar“Hoy pueden ver el clima de paz y tranquilidad que hay en el país, aunque el Partido Nacional no haya sido electo a la cabeza del gobierno”, dijo el secretario del Comité Central, Kilvett Bertrand, a Radio América.
“Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones”, agregó en declaraciones a Radio América. En las próximas horas, el candidato perdedor, Nasry Asfura, se pronunciará.
Con poco más de la mitad de los votos escrutados el martes al mediodía en Honduras, Castro, la esposa del expresidente Manuel Zelaya, tenía una ventaja de casi 20 puntos sobre Asfura, alcalde de la capital y candidato del partido gobernante.
Autoproclamada como una socialista demócratica en un país de larga tradición conservadora, Castro se ha ganado el apoyo de los hondureños cansados de la pobreza endémica, la violencia de las pandillas, los interminables escándalos de corrupción y la concentración de poder del actual presidente, Juan Orlando Hernández.
Como resultado, Honduras ha registrado en los últimos años una de las mayores cifras de migración en la frontera sur de Estados Unidos con México, agregó Univisión.
Foto: @XiomaraCastroZ
gse
Vistas: 643