Especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirmaron el primer caso en México de la variante del COVID-19 denominada Ómicron. El caso sospechoso fue detectado en una persona procedente de Sudáfrica, que tuvo síntomas al momento de arribar a territorio mexicano, se indicó.
Así amanece el dólar este 3 de diciembreCuauhtémoc Cárdenas no ve avances en 3 años de AMLOEl INDRE comenzó el proceso de secuenciación genética de la muestra del virus de este paciente que dio positivo al COVID-19, luego de que en una prueba especial de PCR dio positivo a la variante Ómicron, explicaron fuentes consultadas por El Heraldo de México.
“La muestra ya salió positiva por PCR y entra al proceso de secuenciación”, dijo la fuente consultada, quien aceptó hablar en condición de anonimato. Las pruebas diagnósticas por PCR permiten saber si existe la presencia del virus SARS-CoV-2 en el organismo.
Pero hay algunos kits o reactivos, como los de la compañía mexicana Genes 2 Life, que también permiten obtener datos indicativos o preliminares respecto a qué variante del coronavirus ocasiona la infección.
Este tipo de pruebas PCR son utilizadas por el Indre y por instituciones que participan en la vigilancia epidemiológica para seleccionar las muestras de una variante de interés y así pasarlas al proceso de secuenciación genética.
A diferencia de la prueba PCR referida, la secuenciación genética permite conocer con precisión las mutaciones de una muestra de SARS-CoV-2.
El Heraldo de México
Foto: Cortesía
cdch
Vistas: 1670