*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Crece migración de poblanos a Estados Unidos en temporada decembrina

Se cree que se relaja la supervisión de autoridades migratorias durante las festividades
Jueves, 23 de Diciembre de 2021 22:18
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Durante este mes de diciembre el flujo migratorio de habitantes de varios municipios de la entidad poblana, que buscan llegar a los Estados Unidos se ha incrementado hasta un 25 por ciento, en comparación con otros meses del año, indicó el presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), Pedro Ramos. 

En declive, trabajo de restauración de Niños Dios en Tehuacán Ex autoridades de Tehuacán deben responder observaciones en 30 díasExpresó que, por muchos años, diciembre es utilizado por los paisanos para tratar de cruzar al vecino país del Norte, ya que se cree que por las fiestas decembrinas la supervisión por las autoridades migratorias se relaja, además de que también se quieren reunir con sus familiares que se encuentran radicando en la Unión Americana. 

Indicó que es por eso que los paisanos se siguen arriesgando cruzar para cumplir “el sueño americano”, por lo que incluso llegan a pagar a “los polleros” cantidades que van de los 10 mil hasta los 18 mil dólares, dependiendo la ruta es decir de 200 mil hasta 360 mil pesos aproximadamente. 

Refirió que muchos poblanos incluso venden sus propiedades que tienen en México, para poder sufragar el viaje hacia los Estados Unidos, en donde en muchas ocasiones son timados por los polleros que los dejan a mitad de camino o en zonas peligrosas. 

Reiteró que siguen siendo los mismos municipios del estado los que están siendo expulsores de migrantes, tal es el caso de la zona de Acatlán de Osorio, Tehuacán, San José Miahuatlán, Zapotitlán Salinas, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco, entre otros. 

Por otra parte, comentó que el programa que se había impulsado por parte de las autoridades estatales, en donde se apoyaba a padres de familia a acudir a visitar a sus hijos en Estados Unidos y luego que volvieran a regresar a sus comunidades de origen, sigue suspendido por la pandemia. 

Agregó que ante el riesgo de contagio de la nueva cepa Ómicron que se tiene, se estará en espera de las nuevas disposiciones que realicen las autoridades, sobre todo porque en Estados Unidos ya se reportan varios casos de este tipo de Covid. 

Foto especial

aj

Vistas: 741