En el mundo se consumieron aproximadamente 235 millones de hectolitros de vino durante el 2020.
Se avaló el proceso electoral del Sindicato Petrolero de la República MexicanaLufthansa cancela vuelos intercontinentales por pilotos enfermosEl Consejo Mexicano Vitivinícola estima que en el último lustro, el consumo de vino se ha incrementado de 450 a 950 mililitros per cápita en nuestro país, lo que representa el 0.5% del consumo global. Sin embargo, la producción nacional solo alcanza para satisfacer el 30% de la demanda interna.
“El consumo de vino que había en México hasta hace 15 años estaba hecho para un sector de la sociedad que se consideraba un experto, es un tema cultural y nos viene de los españoles. El vino lo trajeron a México los sacerdotes jesuitas quienes sembraron los primeros viñedos a finales del Siglo XVI, la Bodega de Casa Madero es de esa época, fue fundada en 1597 la vitivinícola más grande de América”, comentó Antonio Mezher Rage, director general de Importaciones y Distribuciones Internacionales (IDI).
El directivo dijo que la ingesta per cápita de vino en México es de apenas 1 litro al año frente a países del continente europeo donde el consumo llega a un litro por semana. “Hay alrededor de 5,000 etiquetas en México en la categoría de vinos, con un código de barra diferente, la categoría más competida en la parte de alimentos y bebidas”.
Mencionó que durante la pandemia fue su mejor año. “Hubo un efecto en donde había escasez de cerveza y la gente empezó a tomar vino y se observó un pico en el consumo, porque estando en casa se toma el vino y además el comercio electrónico ha desarrollado nuevos canales de venta”.
Durante esta crisis Covid-19, la llegada de los vinos importados se ha ido complicado en su movimiento. “El tema de los fletes logísticos es un problema grande, con toda la crisis que hay postpandemia en Asia sobre todo en China, con toda la exportación que tienen por requerimientos en Estados Unidos tiene topado todos los barcos, los puertos y los contenedores".
Mucho de lo que hicieron fue mover buques y contenedores de Europa hacia Asia por el costo. “A nosotros nos ha representado el costo marítimo arriba del 320%, ese es el primer el sobrecosto. Adicionalmente, existe una crisis mundial de vidrio, cartón y aluminio, una escasez de insumos secos”.
Explicó que además de lo anterior, en este año la cosecha fue 25% menor por temas climatológicos de sol y de agua. “Inminentemente habrá un aumento de precios en los vinos para el 2022 de toda la industria. Es imposible soportar precios de aumentos de insumos, la inflación de México (7.45% anual) y de Estados Unidos, además de que el tipo de cambio peso-dólar se ha presionado, todo repercute”, mencionó Mezher Rage, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de consumo en México.
Fotografía: viajo con estilo
pot
Vistas: 977