*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Congreso echa abajo cobro del DAP en Puebla capital y las Cholulas

Fue durante la madrugada de este 24 de diciembre, en sesión extraordinaria, cuando los diputados rechazaron la modificación a la Ley de Ingresos de los tres municipios
Viernes, 24 de Diciembre de 2021 06:11
|
Carlos Cozatl

Puebla, Pue.- Desde el Congreso del estado dan revés al alcalde Eduardo Rivera Pérez, al echar abajo el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Puebla capital, así como en San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

Ayuntamientos que no incluyeron el DAP lo subsidiarán con recursos propios: MBHMorena también cobra DAP, reviran funcionarios del ayuntamiento de PueblaFue durante la madrugada de este 24 de diciembre, en sesión extraordinaria, cuando los diputados rechazaron la modificación a la Ley de Ingresos de los tres municipios, para que el Ayuntamiento cobrara de forma "legal", el servicio de alumbrado.

Aunque durante la discusión, que se prolongó por más de cinco horas, varios diputados avalaron el cobro, terminaron rechazando que esté se aplique en la capital poblana y Las Cholulas.

Tan solo los panistas Karla Rodríguez Palacios, Oswaldo Jiménez López y Eduardo Alcántara Montiel, votaron a favor de "legalizar" el DAP en estos tres municipios.

Sin embargo, para otros 144 municipios, fueron avaladas por mayoría las modificaciones a sus leyes de ingresos del próximo año, por lo que estarán facultados para cobrar el DAP a partir del primer bimestre del 2022.

La falta de consensos y el que la bancada panista, al que pertenecen los alcaldes de la zona conurbada, no secundara las modificaciones, fue el "pretexto" para que diputados del PRI, Morena, PSI y MC, votaran en contra de la propuesta, manteniendo sin cambios el proyecto de Ley.

Oswaldo Jiménez acusó que el cambio de decisión y de postura de las diferentes fracciones obedeció a no querer asumir un costo político; aunque el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, (Jugocopo) Sergio Salomón Céspedes, señaló que este debería de ser asumido por los Ayuntamientos quienes lo habían solicitado.

Con 34 votos en contra y tres a favor, el DAP fue rechazado en Puebla, San Pedro y San Andrés, mientras que en los otros 144 municipios, se aprobó sin ningún problema.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que eran necesarias la recaudación de este derecho para poder solventar los gastos que genera este servicio; y estimaba una recaudación de aproximadamente 149 millones de pesos, con los que ya no contará para el siguiente año y, aparentemente, adquirirá deuda.

 

 

Foto: EsImagen

cdch

Vistas: 1322