Puebla, Pue.- La Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo de Puebla aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 para el municipio por un monto de 5 mil 244 millones 271 mil 526 pesos, donde sobresalen las partidas para el pago de la nómina burocrática, el gasto corriente y una partida de 100 millones de pesos para al área de Comunicación Social, equivalente a lo que se pretendía recaudar por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) pero que de última hora el Congreso local echó abajo.
Comuna contrataría deuda para compensar el DAP en Puebla capitalAyuntamiento de Puebla efectúa operativos de ordenamiento en vía públicaEn sesión extraordinaria, la tesorera municipal María Isabel García Ramos presentó a los regidores el anteproyecto que considera el pago de 2 mil millones 104 mil 145 pesos para la nómina actual del Ayuntamiento de Puebla –incluidos los policías y agentes de tránsito-, así como 958 millones 892 mil 282 pesos para la Secretaría de Administración que tiene a su cargo los suministros y servicios de la comuna como gasolina, papelería, limpieza, equipamiento, tecnología y arrendamientos.
En contraste, hay dependencias como Gobernación que contará sólo con 3 millones 464 mil 240 pesos para la operación del programa Ciudad de 10 y el ordenamiento de ambulantes en el Centro Histórico y otros puntos claves de la Angelópolis.
Mientras que el monto a distribuir para la operación de las 17 juntas auxiliares de la capital es de 36 millones 013 mil pesos, de los cuales 5 millones con para organizar los plebiscitos para la renovación de autoridades en estas demarcaciones en enero próximo.
Sobresale también el contrato de alumbrado público por la cantidad 223 millones de pesos, el cual incluye el mantenimiento de luminarias y ampliación de la red en la ciudad.
Fue el regidor de Morena, Ángel Rivera Ortega, quien se abstuvo de votar el dictamen y al justificar el sentido de su voto, reprochó que más 60 por ciento del presupuesto se va a gasto corriente y al Capítulo 1000, es decir para el pago de nómina del personal, lo que haría pensar que el recurso es insuficiente para atender las necesidades de infraestructura y otros rubros.
“Si nos causa extrañeza que sea tan poco dinero para las jutas auxiliares contra los 100 millones de pesos destinados para Comunicación Social, y también nos parece poco lo que hay para obra pública y el gasto corriente es muy elevado, y eso significaría que en algún momento no podría estar cumpliendo con todas las acciones prometidas”, manifestó.
Por su parte, el también morenista Leobardo Rodríguez Juárez pidió reconsiderar el costo del contrato por alumbrado público, debido a que representaría 670 millones de pesos en el trienio de Eduardo Rivera Pérez, es decir 200 millones más de lo que se pagó a la empresa EYP en la gestión de Claudia Rivera Vivanco.
El ex tesorero municipal comentó además que preocupa la centralización de gastos en áreas como Administración y Comunicación Social, al igual que pidió retomar su propuesta para que ningún contrato del ayuntamiento sea superior al 10 por ciento del monto del presupuesto.
A lo que la tesorera municipal respondió que el contrato de alumbrado resulta caro porque se hará una sustitución de las viejas luminarias y se pondrán nuevos puntos de luz en zonas inseguras de la ciudad.
“No solamente se va a dar el servicio de alumbrado, hay luminarias que llegaron a su vida útil y se tienen que cambiar y hay otras que se van a reubicar porque están mal ubicadas, y hay también zonas oscuras que se tienen que iluminar”, abundó.
Con relación al presupuesto de juntas auxiliares, justificó que es muy similar al que se aprobó este 2021 y con el cual operaron sin contratiempos.
En el mismo sentido, el regidor Carlos Montiel Solana defendió que las partidas de Comunicación Social y de Administración son las más altas debido a que ambas a partir de 2022 concentrarán funciones que antes no tenían, por lo que requerirán de más recursos.
“Antes cada dependencia ejercía sus compras, servicios y contratos, y ahora las va a concentrar Administración, y pasa lo mismo con Comunicación, ahora todo va a estar centralizado y las dependencias ya no ejercerán recursos por separado”, explicó.
El resto de las partidas aprobadas este viernes por los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda son los siguientes:
Para el DIF habrá 139 millones 978 mil 015 pesos, donde se incluyó el programa Médico Contigo.
Organismo Operador del Servicio de Limpia (OSSL) tendrá 376 millones 214 mil 071 pesos
Infraestructura recibió 426 millones 334 mil 654 pesos para el programa 1000 Calles y las jornadas intensivas de bacheo.
Una partida de 25 millones será para Movilidad y 30 millones más para Semaforización.
Seguridad Ciudadana contará con 276 millones 236 mil 794 pesos, que serán destinados para la academia, patrullas, equipamiento y el programa Escudo Puebla.
Servicios Públicos recibirá 366 millones 116 mil 796 pesos para alumbrado, poda, camellones y parte del programa Ciudad de 10.
Igualdad Sustantiva tendrá 9 millones 160 mil pesos, donde se incluyó el programa Contigo Mujer.
Mientras que Bienestar recibió 45 millones de pesos para jornadas integrales y las estancias infantiles.
La Coordinación General de Comunicación Social recibirá 100 millones de pesos.
La Tesorería Municipal operará con 88 millones 421 mil 599 pesos.
A la Coordinación de las Regidurías le fueron asignados 2 millones 387 mil 804 pesos.
Y Medio Ambiente recibirá 35 millones 131 mil 775 pesos para acciones de arborización, protección animal y un programa piloto para el cuidado del agua.
La Presidencia Municipal contará con 1 millón 452 mil 196 pesos.
Sindicatura Municipal tendrá 933 mil para sentencias judiciales.
La Secretaría del Ayuntamiento recibirá 3 millones 174 mil pesos para publicaciones oficiales.
Contraloría Municipal dispondrá de 5 millones 979 mil 900 pesos para la contratación de despachos de auditores.
Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano aparece con un monto de 18 millones 463 mil pesos para el programa de mejora regulatoria.
Gerencia del Centro Histórico operará con 6 millones 618 mil 387 pesos.
Secretaría de Economía y Turismo tendrá 15 millones 349 mil pesos, cuyos programas centrales son Tasa Cero, Apertura a la Palabra y acciones de promoción turística.
Comunicación General de Transparencia y Gobierno Abierto con 1 millón 017 mil pesos, y los OPDS con 93 millones 794 mil 253 pesos.
Foto especial
aj
Vistas: 868