*
Viernes, 1 de Julio de 2022

Sin DAP y entre reproches, avalan Presupuesto de Egresos de la Capital

El edil Eduardo Rivera calificó de injusto que el Congreso no le autorizara cobrar el DAP en 2022
Martes, 28 de Diciembre de 2021 15:56
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Por mayoría, el Cabildo de Puebla aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 para el municipio por un monto de 5 mil 244 millones 271 mil 526 pesos y sin el concepto de cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP) que representará la pérdida de 100 millones de pesos para la comuna.  

Condona impuestos ayuntamiento de PueblaEsto costarán las licencias de funcionamiento para Puebla capital en 2021Durante sesión extraordinaria, el alcalde Eduardo Rivera Pérez acusó que la decisión del Congreso local para dejar fuera a la capital y a San Pedro y San Andrés Cholula de la lista de 144 municipios que cobrarán el DAP el siguiente año, es “injusta”, inequitativa y además vulneró “sin argumentos jurídicos válidos” la autonomía de la hacienda pública municipal y el principio de generalidad tributaria. 

Fue más allá, dijo que el tema fue politizado, al grado que hubo diputados del PAN que votaron en contra, con el argumento de que era un nuevo impuesto y que afectaría el bolsillo de los ciudadanos, cuando en Puebla desde hace 20 años se cobra el DAP. 

“Que quede claro, respeto la decisión mayoritaria del Poder Legislativo, más no la comparto. Veo con preocupación que algunos diputados politizaron este debate, sin razones de fondo, porque está comprobado que nuestra propuesta de cobro de Derecho de Alumbrado Público, no representaba un nuevo impuesto ni un cobro adicional al pago que los ciudadanos vienen realizando por este servicio desde hace más de 20 años”, refutó. 

En esa tónica, el edil panista consideró que el revés del Congreso no es un golpe hacia su persona o su gobierno, sino “un golpe a los poblanos y habitantes de la zona conurbada”, ya que en el caso de la capital no será posible destinar más recursos a áreas importantes como desarrollo social, seguridad pública, presupuesto participativo y contar con un fondo de contingencia.  

Ante los regidores que este martes avalaron el dictamen presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda, con 21 votos a favor, 2 en contra y 2 en abstención, Eduardo Rivera advirtió no se quedará de brazos cruzados y buscará nuevos mecanismos de financiamiento a fin de cumplir con los seis ejes de gobierno anunciados al arranque de su gestión.  

“Constituye un obstáculo pero no es una situación infranqueable”, exclamó al hacer un llamado a los distintos actores políticos en el estado a poner a Puebla en el centro de las decisiones, más allá de filias y fobias.  

“Los ciudadanos no quieren confrontaciones, quieren resultados”, recalcó al ofrecer diálogo para llegar a acuerdos en el futuro.  

Presupuesto de Egresos 

Dentro de la exposición del Presupuesto de Egresos para el próximo año, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana María Jiménez Ortiz, desglosó que de los 5 mil 244 millones 271 mil 526 pesos, mil 513 millones 42 mil 600 pesos corresponden a ingresos propios, y los restantes 3 mil 731 millones 228 mil 917 pesos son de participaciones federales y otros fondos.  

La panista destacó dos rubros: el primero, seguridad ciudadana que sumará mil 991 millones de pesos; y el segundo, desarrollo social que tendrá mil 912 millones, este último donde fueron incluidos aspectos como protección ambiental, urbanización, servicios públicos, modernización de vialidades y pavimentación, entre los más destacables.   

Al respecto, el presidente municipal de Puebla aseveró que el presupuesto es “perfectible” y que estará atento a que se ejerza de manera correcta.  

La integración completa del prespuesto consúltala aquí.

Foto especial

aj

Vistas: 725