*
Lunes, 2 de Diciembre de 2024

Pagarán solo 7 pesos por DAP mayoría de habitantes en Tehuacán

Solo quienes consuman más de 2 mil 700 pesos de energía eléctrica pagarán los 90 pesos mensuales, apuntó el alcalde
Martes, 28 de Diciembre de 2021 21:50
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Luego de la controversia que se ha generado entre la ciudadanía por la implementación del pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), el alcalde Pedro Tepole Hernández aseguró que este cobro no será lesivo para los propietarios o poseedores de bienes inmuebles, ya que el 80 por ciento de ellos estarán pagando alrededor de 7 pesos mensuales, pues su consumo de energía eléctrica no rebasa los 2 mil 700 pesos, además de que recibirán un subsidio

Rechazan cobro del DAP en Tehuacán, prevén amparosUsuarios adeudan más de 80 millones de pesos al Oosapat Expresó que solo los que tengan un consumo mayor de energía y que en su mayoría son empresas o negocios estarían pagando los 90.07 pesos mensuales, es decir 180 pesos bimestrales por este derecho. 

Comentó que aplicar el DAP en el municipio representa beneficios a la ciudadanía, dado a que lo que se recaude se invertirá en lámparas y en reparación de las luminarias en la vía pública. 

Puntualizó que las tarifas del Derecho de Alumbrado Público para los propietarios de predios en la ciudad, serán bajas porque dependen del consumo de energía que realicen, además porque el Ayuntamiento estará subsidiando este cobro en un 85 por ciento, siempre y cuando no se excedan el consumo de los 2 mil 700 pesos bimestrales de luz. 

Detalló que actualmente la Comuna paga aproximadamente 4 millones de pesos por el concepto de Alumbrado Público a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que se espera por mes con la contribución del DAP por parte de los ciudadanos lograr recaudar alrededor de un millón de pesos. 

Tepole Hernández manifestó que será en el mes de febrero del 2022 cuando los ciudadanos conozcan con exactitud la cifra que estarán erogando por el DAP, ya que se reflejará en su recibo de la Luz y verán que este pago es mínimo, el cual es por propietario y no por habitante. 

“El adversario siempre malinterpreta las cosas, realmente es muy mínimo el pago y justo, pero el compromiso del gobierno municipal es iluminar todo Tehuacán” dijo el edil. 

El presidente municipal subrayó que CFE estará cobrando el DAP a los propietarios de bienes inmuebles a través de su recibo y posteriormente la cantidad que se recaude, se le descontará al municipio de lo que le corresponde pagar por este concepto.  

Añadió, que actualmente en el municipio existen 29 mil luminarias, pero la meta es llegar a las 35 mil y que todas prendan, para que ya no existan zonas en penumbras. 

Foto especial

aj

Vistas: 1202