Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu en el pasado Gobierno Federal, se presentó en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México para llevar a cabo la audiencia donde se analizará su petición de cambio en la medida cautelar.
Se reportan 159 casos de la variante ÓmicronRevocan acuerdo del INE para retrasar consulta de revocaciónLa Fiscalía General de la República (FGR) realizó un despliegue de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en las inmediaciones de los juzgados del Reclusorio Sur, que se encuentra en la alcaldía Xochimilco.
Robles Berlanga se encuentra actualmente en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla desde hace más de dos años por el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra.
Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, convocó a la exfuncionaria federal para que acuda junto a su abogado Epigmenio Mendieta a la audiencia presencial en el centro penitenciario en punto de las 15:00 horas,
Sin embargo, la defensa de Robles sostiene que el documento utilizado por el Ministerio Público era falso.
Rosario Robles se planteó en marzo pasado declararse culpable a cambio de reducir la pena de 21 años que exige la Fiscalía, pero no logró cerrar un acuerdo al respecto. Habrá que esperar la resolución de dicha audiencia.
Juez argumentó que amparo no le obliga anular prisión preventiva. El juzgador de la causa argumentó que las determinaciones de su homólogo no precisan que deba anular la prisión preventiva o tenga qué emitir alguna medida cautelar específica, sino emitir consideraciones que le llevaron a sus decisiones en contra de Rosario Robles.
Aceptó no tomar en cuenta la capacidad económica de la ex secretaria, la cual evaluó anteriormente como posibilidad que permitirían a la acusada sustraerse de la justicia. Tampoco decidirá con base en lo relativo a su domicilio.
A una hora de que estaba citada, la audiencia arrancó con el señalamiento de antecedentes penales de Rosario Robles. En la comparecencia se decidirá si sigue bajo la prisión preventiva justificada o se le dicta otra medida que le permita enfrentar sus acusaciones fuera del penal de Santa Martha Acatitla.
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, también acudió a las instalaciones donde será la audiencia y espera que su madre obtenga una medida más allá de prisión domiciliaria, como las firmas periódicas ante la unidad cautelar, el brazalete electrónico o le sea retirado su pasaporte.
Si se actúa conforme a derecho, forzosamente tiene, que hoy mi madre obtener, otro tipo de medida cautelar, mencionó.
Moguel agregó que este día podría fijarse un precedente para que la sociedad mexicana confíe en las instituciones de Derecho y que en estas instancias no se actúa por consigna.
Fotografía: record
pot
Vistas: 604