*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Llama diputada federal a resistencia civil y ampararse contra pago del DAP

Acusó al Congreso del Estado de ser comparsa de esta disposición que es una obra del gobernador y el alcalde de Puebla
Viernes, 7 de Enero de 2022 12:55
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Ante el pago que tendrán que realizar pobladores de varios municipios poblanos, por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), la diputada federal por el distrito 4 con cabecera en Tehuacán, Inés Parra Juárez hizo un llamado a la ciudadanía para que recurran al amparo, además convoco a una resistencia civil, dado a que aseguró que este cobro es inconstitucional.

Invertirán 14 mdp en rehabilitación de Museo de la Evolución de TehuacánVinculan a Giovanni con disturbios en CoyomeapanMencionó que establecer el cobro del DAP en la Ley de Ingresos Municipal, es un abuso por parte de las autoridades estatales y municipales, ya que se quiere cobrar en zonas que no cuentan con luminarias, además de que es un servicio que realmente le corresponde otorgar a los Ayuntamientos y que ya se está pagando a través del cobro de impuestos.

Refirió que la más lamentable es el hecho de que se vaya a cobrar este supuesto derecho en municipios con un alto grado de marginación y rurales.

Mencionó que ante esto es que se convoca a la ciudadanía a que se inicien manifestaciones y movilizaciones para exigir a las autoridades municipales retractarse del cobro del DAP, así como también a los diputados locales que avalaron está acción, además también a iniciar amparos ciudadanos, de organizaciones civiles y sociales para frenar este cobro.

Señaló que las personas interesadas en recurrir al amparo de la justicia federal, estará brindando asesoría en su casa de gestión, ubicada en calle Cuauhtémoc Norte esquina con calle Venustiano Carranza, colonia Centro de Ajalpan, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Parra Juárez manifestó que desafortunadamente los diputados locales fueron comparsa del gobernador del estado y del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, ya que fueron los que orquestaron el pago del DAP.

Explicó que Eduardo Rivera fue el primer presidente municipal en pretender cobrar el DAP, sin embargo no se lo aprobaron, por lo que él fue quien "tiró la piedra y después escondió la mano".

Agregó que no es justo que en municipios se quiera cobrar hasta más de 300 pesos por DAP, tal es el caso del municipio de Coxcatlán y que es el que más caro cobrará en la región de Tehuacán, además de que se quiera engañar a la ciudadanía con un supuesto subsidio, cuando en realidad no es cierto, porque esto no se contempla en la Ley de Ingresos.

Finalmente dijo que también no es viable que se quiera tomar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una caja recaudadora de los municipios, por lo que se espera que el Congreso de la Unión intervenga en lo que está pasando en Tehuacán.

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

 

Vistas: 725