*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Clausuran mina del diputado Natale Gutiérrez por falta de permisos

La Secretaría del Medioambiente del Gobierno del Estado clausuró la mina de material pétreo que pone en riesgo centro ceremonial
Martes, 11 de Enero de 2022 20:58
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- Por falta de permisos, personal de la Secretaría del Medioambiente del Gobierno del Estado clausuró la mina de material pétreo del diputado federal, Marco Antonio Natalia Gutiérrez, la misma mina que está afectando un sitio arqueológico prehispánico  del cerro  Teopanzolco.

Minera de piedra explota cerro del Teopanzolco sin permiso: edil de HuauchinangoEn riesgo de desaparecer zona arqueológica de Teopanzolco por minaSe trata de una empresa que se encarga de extraer material de un paraje conocido también como "la pedrera de Natale", sin embargo, en la parte alta está un sitio ceremonial prehispánico denominado Teopanzolco, entre las comunidades de Cuacuila y Xaltepec, ambas juntas auxiliares del municipio de Huauchinango.

En algunos puntos de la mina se ven varios sellos con la leyenda de, CLAUSURADO,  que colocó el personal de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado.

Este medio obtuvo datos de manera extraoficial que la suspensión del funcionamiento de la empresa se debe a que carece de los permisos que otorga la dependencia del gobierno del Estado.

Fuentes cercanas a la Secretaria del Medioambiente estatal, indicaron que el tipo de materiales que se sustraen de la mina deben ser autorizados por el gobierno estatal, aunque dejaron ver qué podrían encontrarse otras irregularidades que no corresponden a la dependencia estatal sino a la federal.

Foto Marco Antonio Licona

clh

Vistas: 1253